sábado, junio 17, 2006

Yo antenizo, tu anteniza,...

Como donde vivo no llega la Sexta, tampoco puedo ver "el furbo". De manera que, creyendo alcanzar la señal, ayer subí al tejado y giré la antena "cap a Lleida"... pero tampoco. En su lugar me entraron en pantalla, como fantasmas, ese elenco de emisoras catalanas que son la TV-3, LA k-3,.....

Llegadas las diez de la noche me dio por zapear y, de sopetón, me encontré con un programa sobre la ¡¡¡"memoria histórica"!!!. Media hora de programación sobre la guerra civil en la zona de Balaguer, Sort, Tremp...

¡¡Dios mío lo que óí !!. Os lo resumo:

- Que cuando las tropas "faixistas" tomaron Balaguer sometieron a la población civil a una dura represión (pero no hubo ni un sólo testimonio. De ser cierto me imagino que hubieran buscado testigos para contar, con pelos y señales, las tropelíaas, humillaciones, torturas franquistas,...)

-Que Franco pudo haber acabado antes el ataque en esa zona, pero... lo quiso prolongar por intereses políticos. ¡Franco quiso prolongar la guerra! ¡Qué malo era Franco!

Todo ello salpimentado de multitud de imágenes de trincheras, cuevas para guardarse de los bombarderos, sendas usadas por los soldados etc... Lo que todo el mundo hemos visto alguna vez cuando nos hemos perdido por el monte.

Fue media hora de comedura de coco sobre peleas entre el ejército republicano y los "faixistas..".

(Por cierto ¿hubo tal ejército republicano?. Porque aquello era una panda de Batallones inconexos entre sí: unos de la FAI, otros comunistas, etc. Y en el frente cuando los comunistas atacaban, los de la FAI, en lugar de apoyarles, se burlaban si la pelea les salía mal. Jamás se apoyaron entre ellos...
Os aconsejo este diario de un soldado republicano encontrado en el frente por un soldado de Franco, quien lo guardó muchos años y ahora ha visto la luz:
www.aulamilitar.com/pagiht26.htm)


Al acabar el programa de la memoria histórica, me apené de mis amigos catalanes y de la atmósfera asfixiante que les toca respirar.

Esta tarde me subo de nuevo al tejado y en un gesto de agradecida libertad dirijo de nuevo la antena hacia el Pico del Águila (cerca de Huesca) para que la televisión de casa repire aire limpio.

¡¡¡ Aire!!!

Bachiller

2 comentarios:

manolotel dijo...

Después de haber leído bastantes libros y visto algunos reportajes sobre la guerra civil, he llegado al convencimiento de que los hechos reales son susceptibles de manipulación según el color político de los autores o patrocinadores. Una parte importante de la derecha, tiende a justificar el alzamiento militar (menos quizás a la dictadura posterior) y por parte de la izquierda la tendencia es alabar las virtudes (sobre todo si hubiera continuado) de la malograda República.

Cuando sucedió el golpe de estado de Franco, la estructura jerárquica y organica del ejército quedó tan gravemente lesionada que muchos soldados al quedarse sin mandos, aprovecharon la oportunidad para irse a sus casas. Hubo que crear un nuevo ejercito y un nuevo Estado Mayor prácticamente de la nada.

Se que existió el tal ejército(aunque imagino que la pregunta era un mero ejercicio ratórico), no solo por el tiempo que duró la guerra, sino porque mi padre estuvo en ese ejército (y, aunque no es el caso de estas lineas, sufrió las consecuencias). Tardó, eso sí, en dotarse de unas estructuras medianamente eficientes, pero en el último tramo de la guerra (tarde, desde luego)ya empezaban a funcionar de una manera efectiva.

Hubo muchas victimas inocentes de aquella guerra a las que nunca se les tuvo en cuenta. Ni a sus familiares tampoco.

Hoy, las víctimas inocentes que causa el terrorismo, en democracia, tienen un reconocimiento público (no solo económico) por parte de las instituciones y la oportunidad de representarse a ellas mísmas (y a nadie más) ante dichas instituciones.

Seguramente que, viniendo el articulo de un liberal, he entendido mal una parte de la lectura, pero, por si acaso, afirmo que Franco fué una persona que admiró y copió los rituales y la ideología fascista mientras pudo.

No son tantos ya los que rememoran con nostalgia aquellos tiempos, pero si los hay en mayor cantidad quienes, por desconocimiento quizás, sienten una secreta contrariedad de que no se puedan volver a implantar algunas de aquellas leyes que nos metian en cintura a los españoles.

Las mismas leyes dictatoriales que hubieran implantado los etarras si en algún momento hubieran conseguido sus objetivos de "liberar" Euzkadi.

Respecto al comentario anterior en que se refiere a la última manifestación (por ahora) de la AVT le remito a este enlace asistencia a la manifestacion por si sirve de algo

El Cerrajero dijo...

# Manolotel, independientemente del número de asistentes a tal o cual manifa lo importante respecto a las que convocan las víctimas del terrorismo es que no se sientan solas.

Mañana hay otra buena oportunidad para ello:

NNGG del País Vasco llama a la juventud a concentrarse frente a la Audiencia Nacional para apoyar a la familia de Miguel Ángel Blanco.

Los jóvenes populares hacen un llamamiento a la memoria de su compañero asesinado por la banda terrorista ETA, en el día en que juzgarán al principal inculpado, Javier García Gaztelu, "Txapote".

El próximo lunes 19 de junio, a las 10:30, comenzará en la Audiencia Nacional el juicio contra Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", asesino del concejal del PP en Ermua y miembro de NN.GG. Miguel Ángel Blanco. Habida cuenta de la conmoción social que provocó tan vil asesinato, Nuevas Generaciones del País Vasco quiere convocar a los jóvenes a concentrarse frente a la Audiencia Nacional para, de manera pacífica y silenciosa, recordar la memoria de nuestro compañero asesinado y acompañar a la familia de Miguel Ángel, en un día en el que todos esperamos se empiece a hacer justicia.

De cara a conseguir la máxima movilización posible, desde Nuevas Generaciones del País Vasco llevamos semanas haciendo circular por internet un e-mail en el que convocamos a la juventud que, como Miguel Ángel, creía en la libertad y los valores y oportunidades de la democracia.

Por Miguel Ángel y porque "No hay Justicia, sin Memoria", convocamos a ciudadanos y medios de comunicación a acompañar a los jóvenes de NN.GG. del País Vasco el próximo lunes 19 de junio, a partir de las 10 h. frente a la Audiencia Nacional.

NO HAY JUSTICIA SIN MEMORIA
PÁSALO