lunes, junio 19, 2006

Maragall a su bola

Dicen, personas bien informadas, que los hermanos Maragall, Ernest yPascual, confiesan a sus amigos mas allegados, que en Cataluña, la población, la ciudadanía, les quiere por encima de cualquier otra persona o consideración, lo que ocurre es que la malvada política lo malea todo, y al margen de la oposición que con aviesa intención, malinterpreta criticamente cualquier actuación del President, persiguiendo desprestigiarle, desde su propio partido el PSC, hay toda una serie de maniobras tacticistas que pretenden jubilarle anticipadamente impidiéndole llevar adelante su programa político de progreso, y sustituirle por José Montilla a la cabeza de los socialistas catalanes. Para él, ZP, el PSOE, empresarios y algunos intelectuales de izquierdas, buscan la seguridad de repetir gobiernos socialistas en Madrid, apoyándose en el tradicional gobierno nacionalista de CiU, mas sensato y centrado en las realidades, que en el radicalismo del tripartito. Le pone furibundo un gobierno de la Generalitat presidido por Mas, que cuente con Montilla como "cap degovern".
El ilustre personaje, consciente de lo que se juega con el Estatut,se ha quitado la careta de la persona incoherente pero simpática, anárquica pero con convicciones asentadas, constitucionalmentelegalistas, para presentar un rostro sombrío, irresponsable, irrespetuoso de la legalidad y dispuesto a imponer con fuerza su imagen para garantizarse futuro político. Ya no es la imagen del "socialista deseado", exalcalde de BCN, representante de lo joveny nuevo de una sociedad civil activada con las olimpiadas, que vuelve de Roma con la ilusión de derrotar al "nacionalismo pujolista" y dara conocer una nueva forma de hacer política mejorando la gestión de los recursos públicos en manos de la Generalitat. Es la viva imagendel nacionalista irredento, la del autor e impulsor, de un Estatuto elaborado, contestado y corregido a espaldas de la ciudadanía, es la imagen, en definitiva, rebajada de Pujol.
En pleno día 18/6, día de la consulta, a cualquier persona decente, ciudadano de Cataluña y demócrata, al mirarse al espejo siente lavergüenza ajena, por la manipulación que nuestras autoridades hanhecho del Referéndum. El President Maragall, interviniendo en hora demáxima audiencia, en TV3 y TV2, pidiendo directamente el SI. Ofendeal buen gusto y al criterio libre de las personas, la encontradaafirmación de que se favorece a los ciudadanos españoles, "corregirel déficit acumulado en infraestructuras y aumentar los recursosnecesarios, sin que Cataluña deje de ser solidaria con el resto deEspaña (señala fraternal España, o sea relación bis a bis, a otroperro con ese hueso Pascualín).
Maragall, presumido y ególatra, no quiere ser jubilado reciéncumplidos los 66 años. Se siente respaldado por sus amigos de laparte pija de mas arriba de la Diagonal, los Oriol Bohigas, Rubert deVentós, Culell, Colominas, y otros (subvencionados y favorecidos porel entorno funcionarial directo). Gran parte del armatoste institucional, en tensión se ha puesto a la tarea. Ideológicamente, la casta gobernante afin al President, defienden en la medida de lo posible retardar la convocatoria electoral, y recoser, poniendo al día la repetición de la alianza del tripartito. Y si hay elecciones,en último caso, forzadas por los "capitanes socialistas" contrarios aMaragall, alejar a CiU del poder en la Generalitat, favoreciendo el entendimiento con ERC e ICV. Es el engañabobos de costumbre, que cuenta de entrada con miles de funcionarios que viven de eso (los mismos que trasportados en autocares mostraron su fe ciega en ZP), de que hay una sutil línea divisoria que no se puede traspasar, la que separa a la izquierda (con todos sus matices) y la derecha, y que piensan, para los votantes socialistas es una verdad sensible de raices, una razón incuestionable y definitiva. Claro, esa otra masa de gente, funcionarial y de partido cambia de aires ante la más leve brisa, y pueden cambiar de líderes y convicciones al instante, según les digan o les vaya electoralmente. Lo sabe Maragall y lo sabeMontilla, se trata de estar en el machico, de vivir en el poder "comosea".
Como excrecencia, quedo "bocabadat", aturdido, sin resuello, ante l aportada de los diarios catalanes (propios). EL PERIODICO, nos colocauna portada plana, en las dos versiones, la roja de izquierdas y la azul nacionalista, en la que de forma directa, aparecen el SI, NO, ABSTENCIÓN, etc., recordando, interesadamente, lo que dicen, los defensores de cada postura, la VANGUARDIA, llama a la participación visto lo que se juega Cataluña, recogiendo la llamada en primera plana, igualmente hace el diario AVUI, etc. Naturalmente, en mi caso paso de la propaganda, y me dedico a mis asuntos.
Yo creo que Maragall, es consciente de su fracaso, el personal suyo, y el del tripartito. Dá por sentado, que el OASIS, es un estercolero, aunque cree que se ha llegado a esto porque precisamente él , el iluminado es el President de todos. Se agarra al clavo ardiente de la participación de ese pueblo que a su entender no sabe de política, ni le interesa, pero que a la postre respaldará al SI, como un tema que afecta al presidente de todos, es un tema para la ciudadanía absolutamente personal. Sabe que se pone en cuestión su propio futuropolítico y en cierta manera se siente abandonado (ZP, en el mitin final de campaña de los socialistas hizo alusión a Montilla comofuturible).
En contra de las afirmaciones del Presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, que le acuso de falta de liderazgo, y de torpeza al retender reeditar el tripartito, los hermanos Maragall, continúan indicando a todos aquellos que quieren oírles, que a diferencia de otros dirigentes, ellos verdaderamente si tienen carisma. El pueblo les quiere. Les tutela y les quiere y al final les harán aparecer como vencedores.
Es por eso, que al terminar su alocución institucional, se dirigió amistosamente, paternalmente a la ciudadanía, a ese primer, segundo y tercer cinturón de la Barcelona grande, capital de la Cataluñaimperial, formada por pobladores fidelísimos y felicísimos,reclamándoles de forma familiar y sentimental ¡¡NO ME FALLEIS!!Y la ruleta rusa se pone en marcha, hoy. Precisamente. "Si fallas corazón, no vuelvas a fallar".
Jarim

No hay comentarios: