martes, mayo 23, 2006

Campaña Ciudadana " Abre los ojos"

FORO LIBER@L suscribe y apoya la campaña ciudadana "Abre los ojos", que pretende difundir los contenidos del proyecto de estatuto de Cataluña y alertar sobre los efectos negativos que puede tener para la propia Cataluña, para la estabilidad del conjunto de España y, principalmente, para los ciudadanos. Un estatuto intervencionista, opresor, que amenaza la libertad individual en Cataluña y que supone un grave riesgo para la España nacida de la Constitución de 1978."

¿Se rompe España con este estatuto?

No, sin duda que dicho así, no. No es una proclamación de independencia. De hecho, se nos dice incluso desde el gobierno de España que es un texto que hará una España más unida. Bien, admitimos que el siguiente ejemplo no es un argumento muy científico, pero sí ilustrativo: en el estatuto aparece nueve veces la palabra España, y otras doce sus derivados. Cataluña o catalán figura unas 460 veces, y el término Generalitat nada menos que en 530 ocasiones. La proporción no parece muy equitativa para un texto que se pretende cohesionador e integrador. Para que se hagan una idea, España o español aparece unas 70 veces en la constitución.

En cualquier caso, el nuevo estatuto atribuye a la Generalitat multitud de competencias que son propias de un auténtico estado independiente. Este estatuto es como un ensayo general de una constitución. Pone en manos de los nacionalistas todos los elementos para que, en un plazo no muy largo, puedan plantear efectivamente la ruptura de España. ¿Queremos poner esos instrumentos en manos de gente como Carod, Puigcercós, Bargalló o Xavier Vendrell?

Si comparten nuestras inquietudes, les pedimos que difundan estos textos allí donde puedan ser efectivos.
Pueden enviar sus opiniones a: abre_los_ojos_2006@yahoo.es

Gracias por su paciencia y colaboración.

Es trenca Espanya amb aquest Estatut?

No, evidentment que, dit així, no. No és una proclamació d’independència. De fet, s’ens diu, fins i tot des del govern d’Espanya, què és un text què farà una Espanya més unida. Bé, admetem que el següent exemple no és un argument gaire científic, però si il·lustratiu : a l’estatut apareix nou vegades la paraula Espanya, i dotze més els seus derivats. Catalunya o català figura unes 460 vegades, i el terme Generalitat ni més ni menys qu’en 530 ocasions. La proporció no sembla molt equitativa per un text que vol ser cohessionador i integrador. Per que es facin una idea, Espanya o espanyol surt unes 70 vegades a la constitució espanyola.
En qualsevol cas, el nou estatut atribueix a la Generalitat gran nombre de competències que són pròpies d’un autèntic estat independent. Aquest estatut és como un assaig general d’una constitució. Posa a les mans dels nacionalistestots els elements adients per tal de que, en un termini no gaire llunyà, puguin plantejar efectivament la ruptura d’Espanya. Volem posar aquests instruments en mans de gent com en Carod, en Puigcercós, en Bargalló o en Xavier Vendrell ?
Si compartiu les nostres inquietuts, difoneu aquests textos allà on puguin ser efectius.
Podeu enviar les vostres opinions a: abre_los_ojos_2006@yahoo.es

Gràcies per la vostra paciència i col•laboració.

Us proposem només uns minuts de reflexió.

No hay comentarios: