domingo, enero 22, 2006

EL PSOE y los campos gravitatorios

La lectura de la prensa española me deja unas sensaciones que son difíciles de clasificar a medias entre la tristeza, el desgarro y la impotencia. Lo triste es que aunque yo no comparta ahora mismo la solución social-demócrata me gustaría que existiera eso o algo parecido en nuestro país y que fuera una alternativa al PP y que hubiera alternancia en el poder. Además, que ambos partidos mayoritarios tuvieran una actitud de construcción y de búsqueda del consenso en proyectos de ley que se consideraran de prioridad uno: como la educación, etc.

Pero lo que veo es un PP que, aun teniendo mucho bueno, a veces no entiendo cosas ni comparto ciertas actitudes. Pero aun así se acerca muchísimo al modelo de lo que considero debería ser un gran partido nacional. Y enfrente, el PSOE, cuyo parecido con el partido social-demócrata que asegurara la alternancia equilibrada en el poder y la búsqueda de consenso.. es absolutamente imposible. El PSOE a día de hoy es infumable. Nadie puede ser salvado, salvo algunos diputados y ex-altos cargos de forma muy puntual. La alianza del maoísta Zapatero con el experto en Real Politik, Rubalcaba (y su aprendiz Pepino Blanco) ha modulado un movimiento del partido hacia un terreno en el que todo debate intelectual ha sido abandonado, todo sentido común ha sido triturado y todo búsqueda de un programa de gobierno razonable, tan razonable como para que el centro político les pueda votar, ha sido machacada y desahuciada.

Como dije alguna vez, el movimiento del PSOE-ZP ha sido no moverse hacia el centro, sino búsqueda del desplazamiento del centro hacia la izquierda. Y lo dramático es que eso rompe el escenario que planteaba al inicio de la existencia de dos partidos que se solapen en el centro. Eso es un modelo muy anglosajón pero vistos los resultados no les va mal a los británicos y a los americanos con su modelo.

En el caso catalán es aun mas dramático ya que el PSC nunca fue el PSOE pero cada vez lo es menos. Ahora solo es la alternativa rojilla de CiU. El camino hacia el nacionalismo del PSC aísla mas al PP y separa aun mas a Catalunya de Espanya. Por eso es importante que cuaje el movimiento de Ciutadans de Catalunya de Boadella, Espada, Carreras et al. No digo nada nuevo con todo esto. Solo constato cuan triste es el panorama y cuan dramático es que uno solo pueda votar a un solo partido si no quiere votar a opciones políticas cuyo sustento es el nacionalismo y la discordia.

El PP se queda solo en el centro político. Pero dado que el PSOE ha aumentado su fuerza de gravedad y ha desplazado el centro, el centro del PP ya no es considerado centro sino derecha, en el mejor de los casos, o extrema derecha si el que habla es P. Blanco. Aunque lo que se critique sea una opción tan de centro que hubiera podido ser votado por el PSOE en 1979 o en 1984, incluso hasta en 1999.

El desplazamiento social del centro que ha provocado el PSOE de Zapatero y Rubalcaba es una maniobra política tan efectiva como el giro al centro que dio Aznar con el PP en los 90. Y es difícil de contrarrestar. Hace falta que el PP se estruje mucho los sesos para romper ese campo gravitatorio que ha hecho bascular el panorama político. Y quizás hace falta que el centro político (desde el centro-derecha al centro izquierda) se movilice de alguna forma, aun a riesgo de hacer perder votos al PP.

De lo contrario ese desplazamiento continuara y los cambios sociales seguirán adelante. Que eso sea bueno para España y para Europa tenga dudas muy graves al respecto.

Armentia

No hay comentarios: