miércoles, diciembre 07, 2005

Foro Liberal denuncia: La marea del totalitarismo político-lingüista arrasa Cataluña.

Circular traducida que se ha distribuido entre los profesionales que trabajan en ciertos hospitales catalanes.

Apreciado compañero/a.

Os informamos que con motivo de la puesta en marcha del "Plan Estratégico de política lingüista en los centros sanitarios"(...) Los hospitales escogidos han sido: Hospital de Mar, de la Esperanza, Hospital Clínico de Barcelona, Hospital Juan XXIII de Tarragona y el Arnau de Vilanova de Lérida(...) como centros pilotos para la puesta en marcha del citado plan(...)

Los objetivos del Plan son:

1. Incrementar la presencia de la lengua catalana en la rotulación y en los elemento de imagen corporativa, documentación y comunicaciones orales y escritas.
2. Contribuir a adecuar los conocimientos de catalán del personal al puesto de trabajo que ocupa.
3. Contribuir a aumentar el uso del catalán en los servicios y productos que se ofrecen a partir de contrataciones, convenios, conciertos, etc.
4. Hacer del catalán la lengua vehicular habitual entre los profesionales.
5. Desarrollar, implantar y difundir la terminología específica de las ciencias de la salud.

Por todo ello, a partir del mes de diciembre, técnicos del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) auditarán el hospital en todas las vertientes que puedan estar relacionadas con los objetivos del plan, para confeccionar un programa de trabajo que tendrá continuidad en el tiempo. es por eso que os pido vuestra colaboración y participación en el proyecto."


Como veis en el proyecto sobresalen los dos elementos que erizan los pelos a cualquier democrata (excepto en Cataluña): LOS COMISARIOS o AUDITORES LINGÜISTICOS y la voluntad expresa de CAMBIAR EL USO SOCIAL, es decir el eufemismo que encubre la substitución lingüística con independencia de cual sea su libre voluntad.

Si quereis más información sobre política lingüística en sanidad podeis acudir a la siguiente dirección: Generalitat
Jjarim

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Según tu ¿en que idioma tenemos que hablar en Catalunya? ¿en suahiri? ¿en andalú de jaé? ¿en zeviyano?
¿Algún día denunciareis que en Catalunya se ha impuesto por todos los medios posibles el uso del castellano? ¿acaso los catalanes no tenemos derecho a ser atendidos en nuestro idioma?
Franco estaría orgulloso de vosotros.
Con vuestra actitud intolerante hacia nuestro idioma estais fomentando el independentismo.

Anónimo dijo...

Son las cosas que tiene del Nacional-Socialismo, para ellos no existen las Leyes, es igual que la Constitución y el Estatuto digan que el castellano es co-oficial en Cataluña. Allí lo único que interesa a los totalitarios Nacional-Socialistas es el aniquilamiento de quien no se exprese como ellos quieren y de quienes no profesen sus fascistas ideales.

gata dijo...

Despertaferro a mí nadie me ha impuesto el uso del castellano pero tampoco quiero que me impongan el uso del catalán y mucho me temo que vamos camino de ello (Oficinas de Garantía Lingüística)¿te suena? Por supuesto que tenemos derecho a ser atendidos en nuestro idioma, pero resulta que en Cataluña afortunadamente tenemos dos ¿o no? Por lo tanto dejemos que cada cual utilice el que más le convenga, guste o apetezca. Llevo 43 años en Barcelona, todos los que tengo, y nunca me había sentido tan mal como en los últimos tiempos. Y hablando de Franco te diré que tampoco recuerdo aquella época como de represión fíjate que hasta tenía profesora de catalán y cantábamos L'Estaca y eso que el mío era un colegio de monjas.

Anónimo dijo...

En Cataluña se ha de hablar el idioma que quiere le gente hablar. Del mmismo modo que se ha de calzar el zapato que quiere la gente calzar. Y a nivel oficial se ha de hablar cualquiera de los dos idiomas oficiales, sin funcionarios interventores para chivar y denunciar el idimoa que la gente quiere y puede usar.

Anónimo dijo...

Despertaferro nos ha ofrecido la nota etnicista (racista). Y respecto a Franco, decir que hizo muchas cosas mal. POr ejemplo, favorecer a Cataluña.

Excelente Post.

gata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
gata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ese lema franquista lo desconocía, pero no deja de ser un lema-animador, fomentador, jamás una coacción como ocurre ahora en Cataluña. No dice "Habla español que si no te denuncio..."

Respecto de los asesinados o torturados por hablar cataláon o vasco, ¿a qué personas te refieres? ¿cómo se llamaban? ¿cuándo fue? ¿cómo lo sabes..?

Te recuerdo que en 1968, noviembre, el BOE publicó una Orden Ministerial que autorizaba a los colegios privados del País Vasco la enseñanza del vasco. Y te recuerdo que cuando el ministro catalán López Rodó se hizo cargo del Plan de Desarrollo, principios de los sesenta, el equipo de ilustres economistas que ejecutó dicho plan estaba constituido principalmente por catalanes: Fabiá Estapé, Sardá... Y que en el palacete donde trabajaban (actual CNMV de la Castellana)se hablaba principalmente en catalán, incluso cuando viajaban de coche a coche o de coche a ministerio.... Te animo a que leas las memorias delilustre Fabián Estapé.

Y Josep Plá escribía y hablaba en catalán y nadie le torturó. Como Dalí, insigne admirador de Franco. También se asesinó a mucha gente de Ciudad Real, o Valladolid,o Pamplona, que hablaban castellano, pero no por hablar en castellano...

Bachiller

Anónimo dijo...

Cataluña es una comunidad bilingüe, aunque haya quien no quiera admitirlo, pero la realidad es tozuda. en "Llengua i economia a Catalunya" queda reflejado lo siguiente: entre el personal cualificado (empleados, comerciantes, tecnicos medios) el 46% declara que el catalán es su lengua propia, frente al 40% que dice que es el castellano y el 12% que considera a ambas por igual. entre los obreros cualificados y no culificados, capataces, personal de servicios, los que consideran al catalán como su lengua descienden al 26% y los hablantes natos de castellano llegan al 66% y los indistintos llegan al 6%.
más datos: en la "Encuesta de la Región de Barcelona", publicada en 2003 y dirigida por el sociólogo Salvador Giner se daba cuenta del numero de ciudadanos que reconocen como lengua habitual el catalán: 30%, frente a los de castellano 56%, y bilingües el 13%. estos datos responden a la pregunta de cual es la realidad social de Cataluña.
Por consiguiente no resulta nada, pero nada fácil presuponer en que idioma querrá ser atendido un catalán.
Piénsese también que a tenor de estos datos se está escolarizando a más de la mitad de los niños catalanes en una lengua que no es la suya materna, algo que años atrás consistía la reclamación princeps de los nacionalistas.
Venir a estas alturas con lo que hizo o dejó de hacer Franco, es simplemente recurrir a remover un cajón de sastre en busca de algún argumento, para cuando carecemos de algo sólido que oponer a la realidad de los hechos.

Numantinum dijo...

Nada, Franco potenciaba Catalunya. Lo que me faltaba por oír.

Mm...el lema "No hables como un perro, habla como un cristiano" era para defender el catalán quizás? anda ya.