miércoles, marzo 11, 2009

Democracia 2.0

Después de las elecciones gallegas y vascas comenté en mi perfil de FB que debemos empezar a reflexionar en nuevas formas de hacer política. Como primera idea comentaba la posibilidad del voto electrónico. No se trata solo de ahorrarse el paseo al colegio electoral o a correos. Es más bien la posibilidad de hace el voto más ágil, más eficiente y por ello más frecuente. La consulta a los ciudadanos, sea en forma de referéndum o de cualquiera otra fórmula, es algo que mejorará la calidad de la democracia.

Es una vieja idea. Un intento de hacer la democracia más participativa. Puntualmente esos planteamientos afloran en distintas versiones pero no suelen tener mucha continuidad, por desgracia.

No dejar de ser curioso que nos quejemos de nuestro sistema y sin embargo estemos tan poco dispuestos a reflexionar sobre como mejorarlo.

Sin embargo, hoy he leído una noticia interesante y positiva. Se trata de una iniciativa del PP para estimular la participación del ciudadano en el proceso legislativo. Una proposición no de ley del diputado Rafael Merino que defiende que los ciudadanos puedan juzgar y hacer proposiciones, a través de la Red, sobre las iniciativas legislativas del Gobierno.

A priori, la idea es buena. Surgen dudas respecto a como procesar toda la información que manden los ciudadanos y como se integra dicha información en el proceso legislativo. Pero ello no debería impedir que esta iniciativa saliera adelante.

El gobierno del Presidente Zapatero se ha caracterizado por nombrar comisiones de sabios, de expertos y demás. Viniendo de un partido que promueva la igualdad en grado absoluto no deja de chocar ese comportamiento elitista. Por supuesto que debe haber expertos elaborando propuestas. Pero también los ciudadanos deben poder opinar más allá de las citas electorales. La información existe. Se puede acceder a ella. Los ciudadanos pueden y deben informarse de las consecuencias de cada reforma legislativa. Quizás sea pedir mucho. Pero en algún momento debemos empezar. No podemos vivir en el siglo XXI con un sistema representativo digno del siglo XIX.

Habrá que seguir de cerca esta propuesta. Un poco de oxígeno en nuestra democracia siempre viene bien.

dosmildoce.wordpress.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO A LA REPRESION POLICIAL CONTRA ECOLOGISTAS INOCENTES
La Guardia Civil de Viana indaga sobre el carácter de las reuniones, asistentes y asuntos tratados
26 de AGOSTO de 2009: OURENSE DIXITAL

La presidenta de la Plataforma Non ao Trazado da Liña de Alta Tensión Trives-Aparecida, NOTTA, Isabel González, ha denunciado ante Subdelegación de Gobierno de Ourense el proceder de dos agentes de la Guardia Civil de Viana do Bolo que se produjo, según la denunciante, a las nueve de la noche del pasado domingo, día 23.
Fue entonces cuando en el domicilio de la presidenta de la Plataforma NOTTA, se personaron los dos agentes para interesarse por una reunión celebrada la tarde anterior, el sábado, día 22.

Según da cuenta ADEGA de los hechos que la presidenta transmitió a la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, cuyos representantes también acudieron a la reunión, los agentes se ineresaron sobre tres aspectos de dicha reunión: confirmar su celebración, qué personas habían acudido y qué temas se habían tratado.
Como la presidenta de la Plataforma no se encontraba a aquellas horas en su domicilio, les atendió un familiar que se negó a facilitar este tipo de información.
Sí les requirió saber quién les había dado tales órdenes, a lo que uno de los guardias, que se identificó como Cabo de la Guardia Civil de Viana do Bolo, respondió que nadie se lo había ordenado, sino que era “unha práctica que lle ensinaran na Academia da Garda Civil”, según lo referido en la denuncia.

Comunicados los hechos por la presidenta de NOTTA a ADEGA, la Asociación ecologista emplazó a Isabel González a esperar a conocer la respuesta del subdelegado del Gobierno en Ourense sobre los hechos. “O señor Subdelegado dixo non ter coñecemento sobre o ocurrido”, señala la Asociación.
Ahora consta ante Subdelegación del Gobierno en Ourense denuncia al respecto.

“A Subdelegación ten unha denuncia enriba da mesa á que debe dar unha resposta para esclarecer os feitos”, señala ADEGA. La organización se reserva cualquier tipo de valoración de lo ocurrido hasta que el subdelegado le comunique los resultados de las investigaciones que, entiende, procede abrir. En cualquier caso, los hechos son calificados de “lamentables”.