miércoles, mayo 07, 2008

Lea Sr. Presidente, lea

Hoy, 23 de abril, día de Sant Jordi, día del libro. Día del libro hamburguesa de usar y tirar. O mejor dicho, de comprar, de decir que se ha comprado, de colocar en estantería y de recolocar el 23 de abril del año que viene cuando el siguiente libro hamburguesa sea comprado. Mucho papel gastado solo para orgullos de escritores fugaces, de editores relucientes y de lectores con fecha de caducidad.

Sin embargo, pienso que es una buena ocasión para revisar la biblioteca y quizás, más que comprar, lo que haré este año es recomendar algún libro. He pensado que, tratando de ser un ciudadano responsable, quiero hacer algo por mi país. Y que mejor idea que intentar que el Presidente del Gobierno lea un poco y aprenda algo más. Eso siempre viene bien. Leer es una actividad muy entretenida y formativa. Y en los momentos de sumo aburrimiento, como en esas pesadas reuniones internacionales en las que uno se duerme, siempre se puede aprovechar el tiempo con un buen libro.

Así que este es mi consejo de hoy. Sr. Presidente no se compre ningún libro hoy de los más vendidos. Esos poco le puede aportar. Como mucho solo le recordarán algunas de sus ideas clichés. Así que atrévase a dar un salto, sea tolerante y diverso y lea libros de otros autores y tendencias. Le vendrá bien.

Esa es mi lista:

1) “El bucle melancólico” de Jon Juaristi, para entender algo más el mal llamado problema vasco.

2) “Desde la incertidumbre” de Gabriel Albiac, para que vea que algunos conceptos que maneja con soltura puede ser falsos.

3) “Democracia en América” de A. de Tocqueville, para que se de cuenta que más allá del Pisuerga y de Marruecos hay un mundo con ideas nada despreciables.

4) “Discontents: Postmodern and Postcomunism” de P.Hollander para seguir revisando esos conceptos rojillos algo casposos y desfasados.

5) “El quadern gris” de Josep Plà para que vea que no todos los catalanes cabemos en la cabeza de Carod-Rovira y de Montilla y que desde el Ampurdán se pueder mirar a España sin odio.

6) “El archipiélago Orwell” de Mercedes Rosúa para entender porque la busquedad de la igualdad como objetivo último puede llegar a ser una mala idea

7) “Carta de Tesa” de J.Jiménez Lozano para hacerse una idea de como se vive cuando la educación y los valores se hunden en un fango logsiano.

y

8 ) “Mañana en la batalla piensa en mí” de J.Marías para pensar un poco el mundo y como se cuentan las cosas.

La mayor parte de esos libros no estarán hoy en la lista de los más vendidos. Pero aún así pueden ser leídos.

Haga un esfuerzo, Sr. Presidente, lea… por su bien y por el de los españoles.

dosmildoce.wordpress.com

No hay comentarios: