miércoles, mayo 07, 2008

Las sirenas cantan desde el centro

Todo el mundo habla de renovación. Ahora es fácil lanzar esa palabra al aire sin saber muy bien que se pretende con ello. Ayer oí una distinción bastante acertada: renovación de ideología, renovación de personas o renovación de estrategia. Las tres son renovaciones. Sería interesante saber de que se hablar cuando se propone una renovación en el PP. Al menos se podrían definir los parámetros del debate.

Sin embargo, cuando se dice que el PP debe moverse más hacia el centro, alejarse de fundamentalismos y demás reconozco que no me siento un poco perdido. Más aún cuando se pone de modelo al Sr. Gallardón. No soy quién debe juzgar sus actitudes. Pero si Gallardón fuera presidente del PP no tengo claro si seguiría apoyando al PP. Si estar en el centro es dar bandazos, no definirse y estar acomplejado de la ideología de su propio partido entonces creo que no es bueno estar en el centro.

Este es un debate largo y extenso que supera el marco de este blog. Lo que yo entiendo como centro es una especide pastiche indefinido que no acaba nunca de orientarse y es por tanto bastante imprevisible. Por ejemplo que significar ser de centro respecto al terrorismo, respecto a la economía, respecto a la educación, a la sanidad… ¿cual es el modelo del centro? ¿existe? o es que el modelo es no tener modelo. Entonces, me pregunto, porqué el PP debe renunciar a sus fundamentos y desplazarse al centro mientras el PSOE puede presumir ser de izquierdas, rojo y demás. ¿No debería también moverse el PSOE hacia el centro ?

¿ O acaso el centro no existe y la renovación centrista del PP no es más que una estrategia orientada desde el PSOE y medios afines para debilitar al PP en su mensaje ideológico?

Hay modelos distintos de entender la política. Se pueden y se deben buscar puntos de consenso en cuestiones relevantes. Pero cada uno deber hacerlo desde su posición.

Se hablará mucho de estos temas de aquí al congreso de junio.

To be continued…

dosmildoce.wordpress.com

No hay comentarios: