miércoles, enero 16, 2008

Desde mi trinchera liberal: La bolsa se desploma


Conversaciones de brokers, de esos que en la guerra hacen de cada agujero una trinchera. Lo que nos viene encima es una crisis en toda regla, dicen mientras mascan las pantallas. Soy un ladrón de sus palabras y de sus silencios, De sus consejos, de sus miedos y de sus regates. Piso donde ellos pisan, el terreno hecho veterano. Surcos en el tiempo. brokers de olfato viejo y cuerno duro, su despacho es un portátil, una libreta a golpe de borrón y cuenta nueva, un móvil que no para de bailar. Han aprendido como aprenden los niños: tropezando sin vergüenza. Por eso suelen ser fiables.

Los analistas son otra cosa. Tiran de nómina y carrete marcado, sus análisis suelen ser fruto de un interés o una coyuntura. Cubren de paño fino lo que nos quieren vender y minusvaloran lo que quieren comprar. Moraleja: Si recomiendan comprar, venda. Si recomiendan vender, estudie una decisión de compra. Acertará casi siempre. No es una crítica, ni mucho menos un juicio de intenciones. Pero es parte del juego, y conviene saberlo.

Tocan las duras. La bolsa española cayó ayer un 3,3%, en una jornada aciaga para el resto de las bolsas. El detonante fue la presentación de los resultados de CitiGroup, que ha presentado las mayores pérdidas en sus 196 años de historia. El latigazo en la bolsa española, ya de por sí en el filo de la navaja, ha sido inmediato, llevándose por delante la cotización de bancos y constructoras. Aunque el valor que más ha caído es Inditex, lo que nos sitúa en un contexto de restricción de consumo. A partir de aquí, la bola de nieve está rodando.

No hay comentarios: