jueves, diciembre 13, 2007

Desde mi trinchera liberal: Endesa se rompe


Dice un viejo proverbio que quien paga la factura, elige la música. En el tándem Acciona-Enel, los nuevos propietarios de Endesa, ocurre lo contrario. la italiana Enel, que posee el 67% de Endesa, tiene que ver cómo en la práctica es el presidente de Acciona, Entrecanales, quien con un 25% de Endesa , elige la música y lleva la batuta.

Las tensiones generadas por esta cogestión son cada vez más fuertes y está sembrando de dudas el futuro de Endesa.



En realidad, es una situación insostenible en el tiempo, y está por ver que el matrimonio Acciona-Enel no se rompa antes de los tres años de gestión conjunta pactados. Los italianos, molestos con la gestión personalista de Entrecanales, sienten cómo su posición mayoritaria en el accionariado de Endesa sirve de poco. Entrecanales no consulta sus decisiones, ningunea a los gestores de la antigua Endesa y dilapida un capital humano de tremenda importancia y capacidad probada.

El matrimonio entre Acciona y Enel tenía un vicio de forma desde su origen, y para explicarlo hay que recurrir a la cronología. El gobierno de Zapatero quiso emplear el mismo barro del botijo de Tinell para moldear una operación política disfrazada de empresa: la compra de Endesa a precio de ganga por parte de la catalana Gas Natural. Los nacionalistas tenían así su anhelada eléctrica, Zapatero su sillón estable y los accionistas de Endesa su cartera robada.

Pero el gobierno no contó con que con su decisión estaba abriendo una cacería en un coto sin vallado, y E.On se coló a por la pieza, dejando, además, sin pólvora a Gas Natural. Endesa tenía todas las papeletas de acabar en manos alemanas. Fue entonces cuando Zapatero, empezó a calentar el mástil de la bandera y su falso discurso del patriotismo económico.

En la práctica, la letra de ese himno consistía en utilizar cualquier recurso, legal o no tanto, para parar los pies a E.On mientras que, por otro lado, los fontaneros de Moncloa buscaban una solución española. Las consecuencias fueron desastoras, y provocaron una crisis mundial en la credibilidad de la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en España. Las portadas de los periódicos de economía más influyentes se cebaron especialmente con un nada fiable Zapatero, y su furibundo intervencionismo. Algo que en economía no se perdona jamás.

A la llamada de los representantes del gobierno para formar un núcleo duro español en Endesa, sólo acudió Acciona. La fiabilidad de Zapatero no sólo estaba en entredicho fuera de nuestras fronteras,y la clase empresarial española empezó a desaparecer del mapa. Proliferaron las excusas, las vacaciones sobre la marcha, y los buzones de voz en los móviles, llame usted el lunes que viene.

Llegó un momento en que Acciona se vio sola en su batalla contra el gigante alemán, y, en cierta medida, se sintió traicionada por el gobierno de Zapatero, que le había embarcado en una aventura de incierto resultado, con un alto coste económico y de imagen. Hasta el punto de que Acciona amenazó con vender su paquete de acciones a E.On dinamitando así los planes de Zapatero. Fue entonces cuando, desde el gobierno, se recurrió a Enel, para que adquiriese un paquete pequeño de acciones que se sumase al ya adquirido por Acciona. Pero esto tampoco le salió demasiado bien al gobierno. Los italianos vieron el campo abierto y se tomaron el brazo, convirtiéndose en el mayor accionista de Endesa.

Así están las cosas. El matrimonio de conveniencia entre Acciona y Enel se rasga por todas sus costuras, y acabará, posiblemente, con Endesa troceada. Acciona se quedará con el negocio de renovables, que es el que realmente le interesa, y el resto de Endesa, acabará en manos de la empresa italiana Enel, en cuyo capital, conviene recordar, está el estado italiano, y que es, con diferencia, la eléctrica menos eficiente en Europa. Las juergas patrióticas de Zapatero nos salen demasiado caras.

2 comentarios:

saumen dijo...

En esta sociedad tan virtuosa, los favores ni se consiguen con buenos argumentos ni se pagan, ¡sólo se compran!
Así nos podemos preguntar ¿por qué el gobierno ha reducido notoriamente sus ayudas a la energía solar?

finig dijo...

Maestro Saumen:
Usted sabe cómo contestar a la pregunta...lánzese.

Por otra parte, decirte que tenemos novedades sobre el Foro de Fomento y Empresa. Te pondré al corriente.
Un fuerte abrazo.