jueves, diciembre 06, 2007

Desde mi trinchera liberal: Crece el paro en Aragón


En www.aragonliberal.es

El paro en Aragón ha crecido un 2,25% en noviembre con respecto al mes pasado, dejando la cifra final de parados en nuestra comunidad autónoma en 37.371 personas. El efecto expo se ha agotado, y Zaragoza es la provincia que peores datos presenta. En nuestra ciudad, el paro crece en mayor medida y en todos los sectores.

En el conjunto de España, el paro volvió a subir en 45.896 personas, el peor resultado de un mes de noviembre desde el 2003. Frente al discurso falsamente triunfalista del gobierno Zapatero, los españoles estamos empezando a sentir en carne viva los latigazos de una crisis económica que va en aumento y a mayor velocidad de lo previsto.

Mientras la confianza del consumidor en España cae a mínimos históricos, y muchos españoles tienen que tirar de rotulador rojo y oferta de trabajo clasificada, Caldera se esconde y no da la cara. Solbes, impasible el ademán, culpa de todo al petróleo y a los cereales, y a Zapatero le da por bajar impuestos a los ricos, nuevo socialismo de visón y club de golf.

Da la impresión de que Zapatero nunca consigue enganchar sus vagones en el tren del realismo. Hace escasos meses, apuntaba eufórico a la diana del pleno empleo en España. Desde ese día, el paro en España no ha dejado de crecer, y las perspectivas no son nada halagüeñas. Que el crecimiento de nuestro PIB basado en la pujanza de la construcción es hoy un modelo agotado, nadie, salvo la ministra Chacón, lo pone en duda. De forma que para justificar su patológico optimismo en el crecimiento de nuestro PIB para el año que viene, Zapatero ha tenido que inventarse la transición a un nuevo modelo de crecimiento, en donde el dinamismo de la industria compensaría la caída de la construcción.

Hoy por hoy, ese modelo de crecimiento pertenece exclusivamente a la ficción de nuestro presidente. La industria española no es competitiva, tiene muchos problemas para exportar y su nivel de productividad es subterráneo. Depende también en gran medida de la construcción. Si una cae, arrastrará a la otra. Nos arrastrará a todos. Oscar Wilde decía:" Nada se parece tanto a la ingenuidad como el atrevimiento". Añadan la mentira compulsiva y un pragmatismo por encima de principios morales y tendrán un retrato bastante acabado de nuestro presidente.

No hay comentarios: