martes, julio 17, 2007

Rajoy propone una educación basada en el respeto, el mérito y el esfuerzo para abordar los desafíos del siglo XXI

· Anuncia que el sistema educativo será una de sus prioridades si gana las próximas elecciones.

· “España tendrá éxito en la era global si acierta en la elección del diseño de su arquitectura educativa”.

· Propone reforzar las humanidades, las asignaturas relacionadas con el aprendizaje de la lectura y la escritura, los conocimientos científicos y el domino del inglés.

· Anuncia que el PP elaborará un programa electoral con el que los españoles podrán recuperar la normalidad perdida.


El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, apostó hoy por dotar a España del mejor sistema educativo posible. “Quiero un sistema capaz de responder a los nuevos desafíos y necesidades del siglo XXI. Pero quiero, además, que remonte nuestro déficit en formación y que cierre la brecha de innovación científica y tecnológica que arrastramos secularmente”, afirmó. Para ello, defendió una educación basada en el respeto a la autoridad de los docentes y en el fomento de valores como el trabajo, el mérito, el esfuerzo y el respeto a los demás. “Quiero que esos valores vuelvan a vertebrar el sistema educativo. Quiero que la cultura del esfuerzo y del trabajo recobre su plena vigencia”, explicó.
En la clausura del Campus FAES, Rajoy anunció que el PP hará una propuesta de calado en materia educativa y lamentó el pésimo panorama de nuestro país debido a una educación caracterizada por la mediocridad de sus resultados. En este sentido, recordó que la tasa de fracaso escolar ronda el 30%; que, según el Informe Pisa, el grado de conocimiento de los estudiantes españoles se sitúa a la cola de Europa; y que sólo el 1,7% de los universitarios son bilingües. Además, la creciente conflictividad en las aulas es un síntoma inequívoco del grado de deterioro que ha experimentado la educación española. “Lo demuestran la falta de respeto académico, el acoso e, incluso, la violencia física que se producen habitualmente en nuestros centros educativos”, añadió.
En su intervención, Rajoy se comprometió a cambiar “este panorama desolador” si gana las próximas elecciones generales y anunció que la educación será una de las prioridades de su Gobierno. “España tendrá éxito en la era global si acierta en la elección del diseño de su arquitectura educativa. Las oportunidades de nuestro país están subordinadas a que podamos ofrecer a los jóvenes una formación excelente y de calidad”, añadió.
Por eso, apostó por ser ambicioso y tomar las decisiones correctas. “O adoptamos medidas enérgicas y acertamos en el tratamiento o, de lo contrario, estaremos condenando a nuestros hijos a la segunda o tercera división de la era global”, añadió.
EDUCACIÓN DE CALIDAD
Para lograr una educación de calidad y de excelencia, Rajoy consideró necesario empezar por los cimientos. “Hay que poner las bases para que nuestros hijos estén a la cabeza de los jóvenes del planeta en capacidades y habilidades relacionadas con la lectura, con la redacción de texto, con el dominio de otros idiomas, con las matemáticas o con la ciencia”, aseguró.
Esto deberá estar acompañado, a su juicio, del respeto a la autoridad de los docentes y del fomento de valores como el trabajo, el mérito, el esfuerzo y el respeto a los demás. La propuesta de reforma educativa del PP mejorará el currículum del alumno en educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. Para ello, se reforzarán las humanidades y se incrementará el peso de las asignaturas relacionadas con el aprendizaje de la lectura y la escritura, operaciones lógicas y aritméticas, conocimientos científicos y domino del inglés. Otro de los objetivos será lograr, desde el comienzo de la formación, un sistema educativo bilingüe o trilingüe en el caso de de las comunidades con lengua propia. Para ello, impulsará un plan intensivo de formación de profesores y la incorporación de docentes extranjeros.
El presidente del PP trambién abogó por ofrecer vías formativas diversas y adaptadas a los intereses y motivaciones de los alumnos. “Nadie se debe quedar en la cuneta porque el fracaso escolar es la antesala de la marginación social. No podemos resignarnos a que cerca del treinta por ciento de nuestros alumnos abandonen las aulas porque creen que nada les ofrecen ya”, aseguró. Para ello, defendió caminos eminentemente prácticos con formación en empresas y centros de trabajo. “Impulsaré un gran plan nacional con este objetivo y los alumnos con espíritu de superación y de trabajo serán premiados con becas-salario para proseguir sus procesos formativos”, afirmó.
Asimismo, el presidente del PP lamentó que se haya minado la autoridad como vehículo legítimo de transmisión de valores y saber. Por ello, apostó por reforzar la capacidad de la dirección para mantener la disciplina en los centros dentro de un clima de respeto, de buena convivencia y de orden académico. “Quiero que en las aulas se viva de verdad un espíritu modélico de convivencia y tolerancia, que se aprenda a ser responsable, abierto a los demás, con capacidad de iniciativa, a ser un ciudadano pero también una persona”, aseguró.
IDEAS Y CONVICCIONES
Por otra parte, Rajoy reiteró la importancia de las ideas y las convicciones y criticó que para algunos no tengan ningún interés, sobre todo, “si se piensa que la esencia de la democracia es la cintura”. En este sentido, destacó que, a pesar de la “lamentablemente pintoresca” agenda del Gobierno, España continúa siendo la octava potencia económica del mundo. El Partido Popular, según señaló, ha actuado “como un dique de contención frente a la marea de despropósitos que ha sido el gobierno de Zapatero” sin desatender los problemas reales de la gente.
Por ello, el PP elaborará un programa electoral con el que los españoles podrán recuperar la normalidad perdida. “Un programa electoral potente y ambicioso en sus objetivos. Un programa capaz de convocar a esa mayoría de ciudadanos que han hecho balance de lagestión de los socialistas, que saben cuál es el estado real de nuestra nación y que no quieren ver a Zapatero cuatro años más en la Moncloa”, aseguró.

No hay comentarios: