sábado, julio 21, 2007

El PP catalán ante el abismo

Por Germont



El PP catalán parece encaminarse con paso firme hacia su extinción. No lo digo por la salida de Piqué: de hecho, él mismo forma parte de ese recorrido suicida. Piqué debería haberse ido hace tiempo. Siempre he defendido que es un personaje básicamente incomprendido y más válido de lo que pueda parecer, pero simplemente se ha equivocado de estrategia, y los resultados muestran un fracaso espectacular. Conclusión: debía irse.

Pero la dirección nacional ha errado en las formas y en el fondo. En las formas, porque hay maneras de resolver los problemas sin necesidad de dar al adversario (que son todos) el argumento de "ha tenido que venir un señor desde Madrid a decirles lo que tienen que hacer, luego el PP catalán no es nada". Y en el fondo porque, no habiendo un líder medianamente carismático a la vista, el salto al vacío es espectacular. Si realmente Acebes piensa que con Alberto Fernández, Daniel Sirera y Xavi García Albiol va a formar un equipo ganador, o que simplemente resista la marea, habrá que convenir que su pérdida de sentido de la realidad ha alcanzado extremos preocupantes. Probablemente esta solución frustra otras soluciones que se atisbaban para 2008, cuando ya se contaba con una salida "suave" de Piqué.

El PP va a darse en Cataluña un batacazo fenomenal, que lo situará al borde de la extinción. Es curioso: 16 escaños separan a PSOE de PP en el Congreso. 15 de ellos son de Cataluña, donde el PSC obtuvo 21 y el PP 6. El que no entienda que el resultado en Cataluña es clave para gobernar en España es que no ha entendido nada. La impotencia del PP en Cataluña (que no sólo del PP catalán) es lamentable. Rajoy no va a ganar las generales si no mejora sustancialmente su resultado en Cataluña, y con estos mimbres no hay cesto. Una lástima. Habrá que empezar a pensar en 2012

No hay comentarios: