miércoles, junio 27, 2007

El fuego es nazi; el agua es progre

Por Germont

Copio de Libertad Digital, y doy fe de lo que cuentan. No oí los comentarios, pero vi fugazmente la escena:

"Ocurrió el pasado miércoles, durante la emisión de Qwerty, el espacio de divulgación literaria de Barcelona TV, en la franja de prime time televisivo.

Ante las cámaras, un cubo lleno de agua. Joan Barril y sus colaboradores comentan las novedades editoriales. De repente, alguien mete la mano en el cubo y saca, desfigurado, un ejemplar de El camino a la cultura, el último best-seller de César Vidal, con recomendaciones de algunas de las obras artísticas y filosóficas más eminentes de la historia de la cultura humana.
El gesto lo decía todo, pero los animadores a la lectura de Barcelona TV no se ahorraron comentarios de desprecio al libro del director de La Linterna de COPE.
Daban ejemplo de lo que debe hacerse con libros que no gustan a los prescriptores del canon literario y cultural de los medios de comunicación oficiales en Cataluña.
Joan Barril es columnista de El Periódico de Cataluña, además de director de Qwerty. Antes, ha escrito para El País y ha colaborado como tertuliano de la SER."

Los nazis organizaban grandes quemas de libros prohibidos o degenerados o decadentes. Estos progres los sumergen en agua. La filosofía es la misma. Seguro que tan sólo la posible equiparación gráfica les ha privado de la quema. Si es que hasta para ejercer la censura y la represión les falta una cierta grandeza escenográfica: un miserable cubo metálico lleno de agua. Qué cutres, y qué cínicos.

Germont

No hay comentarios: