jueves, mayo 31, 2007

Rajoy defiende un acuerdo cerrado para cuatro años entre PSN y UPN

  • Este pacto es, a su juicio, lo que mejor representa la voluntad popular
  • “Si el señor Rodríguez Zapatero quiere, estoy dispuesto a respetar la lista más votada en toda España”

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha defendido hoy un acuerdo cerrado para cuatro años entre PSN y UPN.”Lo sensato, lo patriótico, lo que mejor representa la voluntad popular y lo que quiere la inmensa mayoría es un acuerdo firmado para cuatro años que dé estabilidad y certidumbre entre UPN y PSN”, añadió.

En una entrevista en Espejo Público de Antena 3, recordó que, desde que se celebraron las primeras elecciones autonómicas en Navarra en 1983, siempre ha gobernado el partido nacional más votado. “A fin de cuentas, UPN y PSN creen en Navarra, quieren Navarra, no quieren que se produzca ningún cambio en su estatus jurídico, no quieren que forme parte del País Vasco y están muy orgullosos de su tradición foral y de su integración en España. Por tanto, son dos partidos que es evidente que en este asunto piensan lo mismo. Así, lo que da seguridad, estabilidad, tranquilidad y quiere la gente es ese Gobierno entre los dos y a cuatro años”, reiteró.

Rajoy aseguró que el PP no puede pactar con Nafarroa Bai porque esta formación defiende que Navarra se integre en el País Vasco y lleva como cabeza de lista a Patxi Zabaleta que se declara independentista y abandonó Batasuna hace poco. “A lo largo de su historia, el PSOE ha querido que Navarra sea Navarra, que no se integre en el País Vasco y, por supuesto, que sea España. No le veo pactando con el señor Zabaleta, salvo que el PSOE haya cambiado radicalmente de planteamiento”, afirmó.

FUERZA MÁS VOTADA
Por otra parte, Rajoy recordó que en Comunidades como Navarra, Baleares y Cantabria el PP es la fuerza más votada -casi dobla al segundo- y en ciudades como Vigo o Pontevedra sólo le falta un concejal para la mayoría absoluta. “Yo estoy dispuesto, si el señor Rodríguez Zapatero quiere, a respetar la lista más votada en toda España. Es más, le hago ese ofrecimiento”, señaló.

Rajoy subrayó que el PP ha ganado las elecciones y ha obtenido el mejor resultado de su historia en unas municipales. “Desde que hay elecciones en España, en 1977, nunca habíamos tenido un resultado como éste. Y esto lo que hace es animarme a trabajar e intentar convencer a más compatriotas de que somos una buena opción para gobernar España”, añadió.

Asimismo, recordó que Zapatero impuso a los candidatos a las alcaldías de Madrid y Valencia en contra del criterio de su partido. “Impuso a Sebastián en Madrid en contra del criterio del PSM y a Carmen Alborch en Valencia, que perdió 12-21. Rita Barberá tuvo un resultado verdaderamente impresionante. Son dos apuestas personales en contra de lo que pensaban los miembros de su partido. Lógicamente, no puede presentar esto como un gran triunfo personal. Más bien, todo lo contrario”, afirmó.

El presidente del PP señaló que, en los próximos meses, intentará convencer a todos los españoles de que el PP es una opción seria y fiable, que se ocupa de los verdaderos problemas que tiene España y que garantiza fiabilidad, confianza y certidumbre. “Quiero dar la talla, estar a la altura de las circunstancias y voy a hacer todo lo que pueda para ser el presidente del Gobierno porque, además, tengo muchas ganas, mucha ilusión y creo que puedo ser un buen presidente. Desde luego, mucho mejor que el que hay”, aseguró.

ILEGALIZACIÓN DE ANV
Por otra parte, Rajoy señaló que si gana las elecciones instaría al proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca. En este sentido, criticó que ele Gobierno, en lugar de impugnar todas las listas sólo recurrió la mitad y le dejó presentarse en ayuntamientos donde era mayoritario. “Ha quitado muchas alcaldías y poder al PNV con esa decisión del Gobierno. Pero es que el Supremo y el Constitucional han dicho que las listas de ANV las ha hecho Batasuna. De hecho, las ha ilegalizado porque no les han dejado presentarse a las elecciones. Pero otras sí se han podido presentar porque él no ha querido recurrir”, aseguró.

No hay comentarios: