lunes, abril 30, 2007

Protestan en varios países para exigir fin al conflicto en Darfur

Activistas de más de 35 del mundo respondieron ayer al llamado de Amnistía Internacional (AI) de salir a las calles para exigir una solución la crisis humanitaria de la occidental región sudanesa de Darfur, que ha dejado 200 mil muertes.

Desde Malí, Islandia y Mongolia hasta Túnez y Francia, pasando por Estados Unidos, Ucrania y Tailandia o Alemania e Italia, miles de personas participaron este domingo en el Día Mundial por Darfur, en el marco del cuarto aniversario del inicio del conflicto armado.

Al grito de "¡paz, paz, paz!" y "¡alto al derramamiento de sangre en Darfur", los participantes a las diferentes manifestaciones exigieron al presidente sudanés Omar Hasan Al Bachir aceptar el despliegue inmediato de una fuerza internacional de paz para Darfur.

Bajo el lema "Se acaba el tiempo...protejamos a Darfur", los manifestantes de las diferentes ciudades voltearon 10 mil relojes de arena, llenos de una sustancia que semeja sangre para enfatizar la ininterrumpida violencia en Darfur.

Las protestas incluyeron masivas concentración en la Calle Downing en esta capital, donde los participantes denunciaron que la situación en Darfur se deteriorado en los últimos meses y se ha extendido al este de vecino Chad.

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), promotora del Día Internacinal de Darfur, al menos 200 mil personas han muerto y más de dos millones y medio de personas han desplazadas de sus hogares, desde el inicio del conflicto en 2003.

"Los desplazamientos forzados y otras violaciones de Derechos Humanos han empeorado la crisis humanitaria de Darfur. Además, el Gobierno sigue apoyando a las milicias 'janjaweed' que, junto con las fuerzas sudanesas, son responsables de la violencia", denunció AI.

El organismo también denunció ques grupo armado de oposición también han cometido graves violaciones de las garantías individuales y a los Derechos Humanos Internacionales, lo que agrava aun más la situación humanitaria.

Celebridades que apoyan la campaña como George Cloney y Mick Jagger también emitieron este domingo una declaración conjunta, en la que se acusa de apatía a la comunidad internacional y de ser indiferente al dolor humano.

Kristyan Benedict, de Amnistía Internacional, dijo durante la portesta en Londres que "en algunos lugares de Darfur la sangre corre como si fuera agua", según un reporte de la BBC de Londres.

Además de las protestas masivas, en algunos países se llevaron acabo varios eventos culturales como la exhibición del documental titulado "Jihad a Caballo" que contiene testimonios de víctimas y una manifestación frente a la embajada de Sudán en Nigeria.

Lo que al principio fue un conflicto entre el gobierno de Sudán y grupos rebeldes en Darfur, se ha extendido a Chad y a la República Central Africana.

El año pasado el gobierno de Sudán acordó en principio aceptar el ingreso de una fuerza conjunta de la Unión Africana (UA ) y las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, pero Jartum rechaza la intervenciónde la ONU.

Por favor, emprenda acción para la Protección de Darfur

http://www.aegistrust.org/media/spanish.mp3

No hay comentarios: