martes, marzo 27, 2007

Abertzalen Sozialista Batasuna


Abertzalen Sozialista Batasuna. Esta es la denominación que ha elegido ETA-Batasuna para inscribir un nuevo partido con el que iniciar la danza de la confusión y burlar la Ley de Partidos, todo apunta a que el Gobierno pedirá la ilegalización de esta nueva marca de ETA-Batasuna, que finalmente se presentaría mediante el sistema de agrupaciones de electores.

La dirigente de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA Marije Fullaondo, imputada por Garzón por un delito de "integración en ETA", inscribió este martes la nueva formación política. Fullaondo fue cabeza de lista a las elecciones europeas del 13 de junio de 2004 por Herritarren Zerrenda (HZ), ilegalizada por el Tribunal Supremo al estimar que era sucesora de la ilegalizada Batasuna.

La opción alternativa a un partido son las agrupaciones de electores. En este caso, la Abogacía y la Fiscalía General del Estado, previo informe de las Fuerzas de Seguridad, tendrán un plazo de 48 horas, entre el 2 y el 3 de mayo, para interponer recursos. En los dos días siguientes, le tocaría al Tribunal Supremo resolver.

Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron a Europa Press que la izquierda 'abertzale' intentará concurrir a las elecciones del próximo 27 de mayo con 269 listas entre el País Vasco y Navarra. En mayo de 2003 fueron 249 las candidaturas de AuB, de las que el Supremo logró anular 241.

En los últimos días, los dirigentes de Batasuna no han dejado de repetir que estarán en las próximas elecciones y su maquinaria electoral ha acelerado el ritmo. El pistoletazo de salida pudo estar marcado por la asamblea secreta que celebró en Santurce el pasado 10 de marzo y en la que participaron cerca de 300 militantes de País Vasco, Navarra e Iparralde.

Además, el pasado jueves comenzó a repartirse por las calles de Bilbao un periódico gratuito, de nombre 'Badator' ('Ya viene'), en el que se aseguraba que la izquierda 'abertzale' estará presente en los comicios "con más fuerza que nunca" y que "regresará" al Consistorio de la capital vizcaína.

Fuentes: El Mundo, Libertad Digital, Barcelona Liberal, Periodista Digital


No hay comentarios: