sábado, febrero 24, 2007

Manual de manipulación

Tengo entendido que, cuando acabe con la colección de libros bilingües, La Vanguardia se plantea seriamente regalar un manual de manipulación informativa en fascículos. Prueba de ello es que parece estar tanteando la acogida que tendría entre el público, mediante ejercicios de descarada tergiversación. Como muestra, valgan unos botones recogidos en la edición de hoy en este diario de gloriosa historia y que, lamentablemente, se ha convertido en un mero panfleto al servicio del gobierno socialista.

Primero, el titular referido a la condena en EE.UU a un soldado por violación y asesinato de una muchacha iraquí y su familia. Este es el tenor literal, a cuatro columnas, del texto que encabeza la noticia: “Un militar de EE.UU., violador y asesino en Iraq, podría quedar libre en diez años”. Luego lee uno la información y se entera de que el reo ha sido condenado a 100 años de cárcel, y que en determinados supuestos, para condenas superiores a 30 años e inferiores a cadena perpetua, existe la posibilidad de obtener la libertad condicional pasados diez años. La Vanguardia se anticipa en el tiempo y en la realidad. Ya veremos dentro de diez años, ¿no les parece? De momento la condena es de 100 años, y que se sepa la justicia estadounidense acostumbra a ser bastante más severa en cuanto al cumplimiento de las condenas.

Segundo, a tres columnas esta vez: “La Audiencia juzgará a cuatro policías por no relacionar ETA y 11 – M”. Subtitula además “Hassan el Haski ironizó en el juicio sobre la tesis de sus contactos con etarras”. Y uno que pensaba que les iba a juzgar por falsificar documentos oficiales… Pues no: por no relacionar a ETA con el 11-M, ya ven.

Tercero, el editorial dedicado a la concentración de la\n AVT en Madrid prevista para hoy sábado, que termina así: “La memoria de las víctimas no debe servir como coartada para ejercicios equívocos y oportunistas que acaban gastando y distorsionando el valor de la protesta y la repulsa ciudadanas”. Es curioso lo que se llegan a parecer los progres a los franquistas cuando se ponen admonitorios.
Cuarto, hay que llegar hasta la página 31 para encontrar una noticia que, en otras circunstancias, sería trascendente. Imaginen que el protagonista fuese el Estado y no la Generalitat: “La Generalitat deberá pagar 2,7 millones de euros en indemnizaciones por la fuga de los presos Brito y Picatoste, y sus graves consecuencias”. Esas “graves consecuencias” son, total, nimiedades: un mosso d’esquadra parapléjico, otro herido, un ciudadano asesinado y su novia violada en apenas un mes de fuga. El Supremo considera que la administración autonómica encadenó negligencias que permitieron la fuga, y la condena a indemnizar a los perjudicados. Página 31, no sea que alguien pueda acusar a la Generalitat de ineficaz, concepto reservado en Cataluña a la administración central. El caos de RENFE, eso sí, aparece en portada bajo el epígrafe, en rojo, de “La erosión de las infraestructuras en Catalunya”. Es que RENFE aún no está transferida, y prisiones sí…

Y eso en un sólo día.


Germont

1 comentario:

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Muy estimados señores
y queridos redactores
de este Foro Liberal:
No me lo tomen a mal...
pero resulta molesto
el que tengan siempre puesto
nuestro Himno Nacional:

Incluso en tiempo de Paz
y gobernando el Estado
la gentuza de Ferraz...
servidor es incapaz
de oirlo sonar sentado.

En fin... que leer de pié
es cosa muy trabajosa:
Pongan de fondo otra cosa,
yo se lo agradeceré.


Un saludo de Monsieur de Sans-Foy