jueves, diciembre 21, 2006

Miedo a la libertad en el siglo XXI

La libertad lo mismo que un fluído se rige por leyes parecidas a la fluidodinámica, busca el camino con menor resistencia para llegar a todas partes y ha encontrado en este siglo XXI, la red de redes como el cauce más idóneo por el que fluir.
La constatación de este hecho sin embargo dispara las alarmas en aquellos para quienes la libertad ha sido algo secundario o incluso un estorbo para desarrollar sus planes intervencionistas y totalitarios. Esto es particularmente patente en aquellas sociedades cuyos gobiernos desprecian y temen la libertad. Es de sobras conocido el temor que la red de redes ha levantado en China y en el mundo islámico y los impedimentos, trabas y controles que le han puesto.
Precisamente por ello pudiera sorprender, que en un país, como el nuestro, supuestamente occidental, democrático y socio de la Unión Europea, se alcen voces reclamando como "absolutamente necesaria" la instauración de "instrumentos de control y de vigilancia" en internet, como ha hecho el recientemente galardonado con el premio Cervantes, Antonio Gamoneda.
Pero, ¿realmente sorprende ?, mucho me temo que no, que cuando una persona como Gamoneda, próxima al Presidente Zapatero y que confiesa"que nunca ha utilizado Internet", afirma algo parecido, hay algo más detrás; posiblemente un plan para controlar, vigilar e intervenir este nuevo cauce electrónico de la libertad.
Estoy seguro que Cervantes, se sonrojaría de ver que alguien, a quiense le ha concedido un premio que lleva su nombre, hiciera semejantes afirmaciones en contra de la libertad de expresión en pleno siglo XXI.
Jarim

No hay comentarios: