miércoles, noviembre 08, 2006

Elecciones EEUU

No me hace falta estar en Espana para saber como se presentaran los resultados de las elecciones americanas ahi.

Solo voy a comentar muy brevemente unos puntos que he visto repetidosen varios medios americanos (incluyendo los democratas NY Times yWashington Post) y algunos espanoles.

1) Los democratas han obtenido el control de la Camara deRepresentantes con una comoda mayoria.

2) Eso permite que la actual lider del partido democrata en la Camara, Nancy Pelosy (California) sea proclamada Presidenta de la Camara de Representates. Equivalente al cargo de Presidente del Congreso ManuelMarin. Eso tiene bastante importancia ya que la Constitucion pone al Presidente de la Camara de Representantes como numero 3 en la sucesion del Presidente en caso de desastre. Si fallecieran o enfermaran gravemente el Presidente y el VicePresidente, Nancy Pelosy seria laPresidenta (mujer y democrata) hasta las elecciones de 2008.

3) En el Senado, ambos partidos estan muy igualados con 49 senadorescada uno sobre un total de 100. Quedan 2 Senadores por decidir:Montana y Virginia. Las diferencias son minimas y todavia no esta decidido.

4) Si el Senado pasa a ser de mayoria democrata seria un vuelco en lasituacion que se inicio en 1994 cuando el Partido Republicano fue mayoritario en ambas camaras.

5) La victoria democrata es presentada mas como una derrotarepublicana que una victoria en si misma. Doce anyos de dominio de unpartido que se habia centrado en sus posiciones mas conservadores yhabia debilitado sus propias posiciones moderadas.

pero

6) Presentar esto como una victoria de la izquierda democrata no seria del todo real, puesto que no parece ser la tendencia del pais. A modo de ejemplo en Connecticut mantiene su posicion en el Senado Joe Libermman (candidato a ViceP con Al Gore en el 2000) cuando habia dado su apoyo a la guerra pese a ser democrata. En las primarias del partido Libermman habia perdido frente a Ned Lamont, democrata muy de izquierdas, anti-guerra, anti-Bush. Libermman pese a ser derrotado en las primarias con su mensaje democrata muy moderado, casi republicano,se presenta en las elecciones como democrata independiente. Y gana en Connecticut, estado tradicionalmente democrata, al mas radical NedLamont.

7) En Rhode Island, el senador republicano moderado L Chafee ha sido derrotado pese a ser moderado y estar opuesto a la guerra de Irak.

8) Por otra parte, en las elecciones americanas siempre hay referendums asociados en varios estados. En ese caso se presentaban iniciativas legislativas a favor de la extension del aborto y del matrimonio gay. Parece que en muchos casos estas iniaciativas han sido derrotadas.

asi,

No podemos pensar en una victoria de la izquierda democrata arrasando el pais. Ciertamente han ganado. Ciertamente la gente esta cansada de la guerra y eso ha penalizado en muchos casos, pero no en todos. Ciertamente la gente quiere un cambio en algunas actitudes. Siempre he dicho que dudo que este fuera el mejor presidente para la ocasion. Y ciertas derivas e inconsistencias se acaban pagando. Pero, el sistema americano es mucho mas dinamico que el espanol. La gente ha votado a sus representantes (congresistas y senadores) por un partido pero tambien por quienes eran, por su trayectoria, por sus actitudes, por sus valores. Porque aqui las elecciones son mas personales. No son bloques estancos. Algunos democratas pueden defender valores casi republicanos y ser elegidos como democratas (vease el caso de Joe Libermman) y viceversa. Congresistas y Senadores votaran de acuerdo a su partido pero tambien de acuerdo a su conciencia porque tienen libertad de voto. Y tambien de acuerdo a los intereses de sus electores en su distrito o en su estado.

Pienso que este resultado es bueno, por la renovacion y por cambiar un poco la rutina. Obligara a todos a ser mas exigentes. Pero tambien os puedo asegurar que dudo que eso signifique que mañana las tropas se vayan de Irak al estilo ZP. Pero si permitira igual que se revisen los planes y se busque mas eficiencia en los procesos de paz.

Este mensaje pese a ser largo no cubre la complejidad de los resultados que se extienden por 435 distritos para el Congreso y 33 Senadores nuevos y elecciones para Gobernador en muchos estados. Hay que ir distrito por distrito, estado por estado ver lo que la gente ha votado, a quien ha votado y porque ha votado. Los numeros generales estan bien para que El Pais haga su analisis simplon. Pero las elecciones americanas no son como las elecciones espanolas. Ni el PSOE es como el partido democrata. Cualquier lectura que hagan en ese sentido esta fuera de la realidad.

Armentia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo esa es la clave: el análisis simplón que hacen desde el PRI$o€ y que consiste en recortar las cifras ad hoc y aliñarlas con abundante borreguina para que los giliprogres duerman tranquilos.

Lugo liberal dijo...

Soy amigo de Pilar Pato. Me gustaría ponerme en contacto con vosotros. Ánimo
http://liberalismogallego.blogspot.com/