martes, julio 18, 2006

Esto promete ...

El PSC de Montilla ha elegido como lema electoral la frase “es la hora de los catalanes”. Realmente esta campaña promete. Promete náusea, aburrimiento, tedio y desesperación, pero mentiríamos si no admitiésemos que en el putrefacto oasis catalán nos esperan momentos inolvidables en ese duelo de titanes políticos que va a enfrentar a esos dos monstruos de la comunicación, esas dos mentes privilegiadas, esos dos currículos incomparables que son Mas y Montilla.
Si yo fuese Mas, adoptaría sutilmente el slogan socialista para dar por sentado que Montilla debe volver a ser Pepe y no Josep, y que las próximas elecciones son, en efecto, las de los catalanes de pura cepa, de botifarra amb mongetes, de sardana dominical, de hijos castellers y, por supuesto, de CiU. Estoy que me muerdo los puños esperando a ver quién será el líder convergente que primero meterá la pata aludiendo a la falta de catalanidad de Montilla, para ver cómo salta el bachiller a continuación en defensa de su catalanidad de adopción, con ese ingenio dialéctico con que Dios le ha dotado.
Pero claro, los convergentes no pueden permitir que el ingenioso cordobés monopolice el voto de la inmigración, y por lo tanto, ante tan extravagante candidato (al menos para los cánones de los últimos 30 años en Cataluña, región en la que si nos guiamos por las listas electorales no existen los apellidos acabados en ez, pese a lo que parecen indicar los listines telefónicos), tendrán que marcarse alguna sevillana e incluso, horreur, hablar castellano.
Pero es que el lema no tiene desperdicio, porque implica en sí mismo una pregunta inmediata: y hasta ahora, ¿de quién era la hora, de los búlgaros? No, si resultará que ha tenido que venir Montilla para que nos percatemos nosotros, los catalanes, de que es nuestra hora. Vale, gracias por recordárnoslo. Lo estábamos esperando, de veras. Y concretamente, ¿es la hora de qué? ¿De que escojamos entre una reedición del tripartito que pasó luego a cuatripartito para acabar en bipartito con apoyo externo, o una reedición de la mayoría absoluta de CiU? Buen panorama. Tal vez el lema debería decir “catalanes, llegó vuestra hora”, en el tono sepulcral y amenazador de los antiguos westerns.
Germont

No hay comentarios: