viernes, junio 02, 2006

Lengua propia, lengua oficial//Llengua pròpia, llengua oficial


El estatuto define como lengua propia de Cataluña al catalán, y como oficiales el catalán y el castellano. ¿Es serio defender hoy en día, cuando un 50 % de la población tiene el castellano como lengua habitual, que no es propia de Cataluña? Y sobre todo, aparte de ser la negación de una evidencia, ¿qué se pretende con ello? El sentido común indica que si existiese realmente una voluntad integradora e igualadora, se habría optado por definir a ambas lenguas de la misma manera, sin necesidad de efectuar entre una y otra distinción alguna. Con una cierta ambición, quizá lo inteligente hubiera sido “apropiarse” del castellano, dado su potencial.
Y sin embargo, se ha optado por definir a una como propia... lo cual implica automáticamente que la otra sea impropia. ¿Es ese el propósito?
Si comparten nuestras inquietudes, les pedimos que difundan estos textos allí donde puedan ser efectivos.
Pueden enviar sus opiniones a: abre_los_ojos_2006@yahoo.es
Gracias por su paciencia y colaboración. Tan solo les proponemos unos minutos de reflexión.
L’estatut defineix el català com a llengua pròpia de Catalunya, i com a oficials el català i el castellà. Es seriós defensar actualment, quan un 50 % de la població té el castellà com a llengua habitual, què no és propia de Catalunya? I sobre tot, a banda de ser la negació d’una evidencia, què es preten amb això? El sentit comú indica que si existís realment una voluntat integradora i igualadora, s’haguès optat per definir totes dues llengües de la mateixa manera, sense necessitat d’efectuar entre una i altra cap distinció. Amb una certa ambició, potser el més intel ligent fora “apropiar-se” del castellà, donat el seu potencial.
I malgrat això, s’ha optat per definir l’una com pròpia... la qual cosa implica automàticament que l’altra sigui impropia. És potser aquest el propòsit?
Si compartiu les nostres inquietuts, difoneu aquests textos allà on puguin ser efectius.
Podeu enviar les vostres opinions a: abre_los_ojos_2006@yahoo.es
Gràcies per la vostra paciència i col•laboració. Us proposem només uns minuts de reflexió

1 comentario:

El Capitán Trueno dijo...

EL TERCER PARTIDO

Ilustrativo este post del blog RADICALMENTE LIBERAL:

http://radicalmenteliberal.blogspot.com/2006/06/ciudadanos-liberales.html

Recomiendo vivamente su lectura y la de todos los links que ofrece...

El liberalismo, como el izquierdismo, cada uno lo entiende a su manera, son definiciones polisémicas que si no van acompañadas de adjetivos y todo tipo de complementos, no quieren decir ya nada.

Pero ante el sectarismo de los dos principales partidos españoles, un PP que aunque defiende la España del consenso del 78 está anclado en buena medida en el nacional-catolicismo tradicional de la derecha aunque se disfrace de liberal, y un PSOE completamente volcado en el izquierdismo posmoderno, nacionalista, cantonalista, indigenista, multiculturalista, relativista...

... el abajofirmante echa en falta un partido como el que puede llegar a ser el PARTIDO DE LOS CIUDADANOS, cuyo embrión parece ser Ciudadanos de Cataluña. Un partido que entre el PP y el PSOE una a los ciudadanos españoles que defienden los valores de la Ilustración: ciudadanía, libertad, igualdad, laicismo, bilingüismo, constitucionalismo.

Llámenlo como quieran, liberalismo progresista, radicales, republicanismo cívico, liberal-socialismo...

Yo le llamo PROGRESISMO CÍVICO.

Los españoles necesitamos una tercera vía. Un tercer partido. Una fuerza política que centre a los dos grandes, e incluso que pacte con uno o con otro según las circunstancias electorales, para impedir que uno u otro se vea obligado a formar gobierno bajo la bota de los enemigos de la libertad y de la igualdad, con los nacionalistas.

-----------------------------------------------
Salut i NO a l’estatut!
El Capitán Trueno
http://trueno3.blogspot.com