miércoles, junio 07, 2006

Elogio de realengo y menoscabo de señorío, o de cuando Arcadi se topó con los alguaciles del preboste.

“Para favorecer la libertad, los ingleses han suprimido todas las potencias intermediarias que formaban su monarquía. Tienen razón conservando la libertad ya que, si la perdieran, serían uno de los pueblos más esclavos de la tierra” Montesquieu, EL, 4. De las leyes en relación con la naturaleza del gobierno monárquico.

Desde aquella vez en que Oriol Malló, ex militante de Terra Lliure y periodista talibanizado del diario Avui, dirigiera sus nada veladas amenazas hacia Albert Boadella y por extensión a los firmantes del manifiesto “Ciutadans de Catalunya”, la presión de los sectores más fanatizados del nacionalismo catalán hacia el nuevo partido cívico no ha hecho más que aumentar en intensidad. Si un sector significativo de la sociedad catalana, otrora mediterránea y mercantil, ha decidido deambular a través del repugnante camino que conduce hacia la intolerancia y el integrismo, si la cerrazón intelectual se ha ido instalando como un hongo invasivo en la vida pública hasta el punto de que levante violento sarpullido que alguien demande inteligente y racionalmente su derecho a no ser nacionalista, para preocuparse por asuntos más relevantes vinculados a la razón y a una sana vida civil, lejos de la subvención y del nepotismo intelectual, es que la cuestión pública anda francamente mal en el Principado. Algún día habrá que preguntarse porqué, ¿tal vez aquello de la traición de los profes, de la que hablaba Jean François Revel?, siempre proclives a tontear con la revolución hasta que ésta, o sorpresa, los engulle los primeros sin mucho miramiento.

Esta mañana, Arcadi se dolía de la situación vivida en Gerona, muy claramente señaló que había comprobado una cierta laxitud en los Mossos. d´Esquadra. Bueno, tampoco extraña, no es la primera vez que se han dicho cosas como esta de tan bizarro cuerpo y de sus homólogos de traje y boina colorados, prodigio de mimetismo con las verdes praderas vascas. El clamor por el regreso en masa de la Guardia Civil al paraíso catalán, tras los episodios de ataques salvajes a los chalets de sus clases pudientes, parecen una buena muestra de cómo pervive la intuición del común situado frente al peligro.

No es asunto nuevo, cualquier amante de la historia sabe que la gran separación, el principal distingo entre unos súbditos y otros no eran siquiera los fueros que les asistían, sino la condición realenga o señorial de la población que les acogía. Pese a que se suele decir que el poder fragmentario y localizado, por cercano; resulta más justo, más cómodo, más eficaz, lo cierto es que no siempre es así. Aunque habría que matizar mucho esta opinión, parece estadísticamente evidente que las villas y ciudades que realmente prosperaron en nuestro Antiguo Régimen fueron aquellas consideradas de realengo. Es decir, las sometidas a la administración directa del rey, con su corregidor, sus alguaciles y sus impuestos ordinarios. Al fin, su rey vivía bien lejos y no era probable que se dejase caer por allí. Por el contrario, las que sufrían el señorío, cualquiera que fuese la naturaleza de éste, laico o eclesiástico, padecían cotidianamente la molesta presencia del aliento de su amo tras el cogote. Esto significaba, cuando menos, más impuestos, más cargas señoriales a añadir al diezmo y a lo debido a la bolsa del rey. Todo ello a la vez que se permanecía bajo el férreo control de las justicias señoriales, proclives en general a defender las posturas de su señor frente a los villanos que denunciaban sus excesos. No pretendo hacer analogías fáciles, pero cada vez me parece más claro que no hay nada nuevo bajo el sol. Dicho de otra manera, después de haber visto más road-movies de los que necesito, siempre preferiré que, metido en problemas, me asista el FBI antes que la oficina del Sheriff de Malpaso. Si encima ni siquiera hablan mi idioma, ni usan del pabellón de mi país ¡qué les voy a contar!

Juan Granados

1 comentario:

El Capitán Trueno dijo...

EL DOMINGO EN GERONA A LAS 12: LIBERTAD SIN IRA

Frente al ataque –ahora ya físico, no sólo verbal- de los camisas pardas catalanes, las SA del nacionalismo catalán, a Arcadi Espada y al resto de ponentes del partido de los ciudadanos el pasado lunes en Gerona, Ciutadans de Catalunya ha convocado para este domingo día 11, a las 12 del mediodía en la Plaza de la Constitución de Gerona, una concentración para reclamar LIBERTAD, libertad de expresión, libertad de reunión, libertad de pensamiento, libertad que falta en esta Cataluña del sedicente “tripartito nacionalista y de izquierdas”.

En la transición se hizo popular una canción del grupo Jarcha que se convirtió en un auténtico himno cívico: “Libertad sin ira”. Dado que la involución social-nacionalista nos está haciendo perder algunas de las libertades conquistadas, y especialmente el valor del consenso para la política de Estado, quizá sea bueno que los ciudadanos volvamos a entonar este himno, para reclamar una libertad sin ira:

Dicen los viejos que en este país
hubo una guerra,
que hay dos Españas que guardan aún
el rencor de viejas deudas;

Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor.

Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla, dolor y miedo,
gente que sólo desea
su pan, su hembra y la fiesta en paz.

Libertad, libertad
sin ira libertad,
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad,
sin ira libertad,
y si no la hay sin duda la habrá.

Dicen los viejos que hacemos
lo que nos da la gana;
y no es posible que así pueda haber
gobierno que gobierne nada;

Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta,
que todos aquí llevamos
la violencia a flor de piel.

Pero yo sólo he visto gente
muy obediente, hasta en la cama
gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz...

Libertad, libertad
sin ira libertad,
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad,
sin ira libertad,
y si no la hay sin duda la habrá.


El domingo día 11 a las 12 del mediodía en Gerona: LIBERTAD SIN IRA.


-----------------------------------------------
Salut i NO a l’estatut!
El Capitán Trueno
http://trueno3.blogspot.com
-----------------------------------------------