martes, mayo 16, 2006

O Barco de Vapor

Uno de los cambios en la estética del poder, derivado del relevo del gobierno regionalista de la derecha por el de la coalición "NuncaMáis", es la nueva página Web de la Junta de Galicia: básicamente, de una sosa página institucional de servicios administrativos, manifiestamente mejorable, ha pasado a ser un panel de propaganda masiva, sin el más mínimo recato; un instrumento más en la singladura hacia un País Novo, el país de Nunca Jamás de la coalición socio-secesionista, en un Barco de Vapor.

No pasa día sin su cosecha de perlas, a cual más interesante, de manera que uno no sabe a qué prestar más atención, si a la tentativa de adiestrar a los sindicalistas bolivianos en técnicas reivindicativas más civilizadas -como la quema de contenedores, los estragos, desórdenes y coacciones que se vistos estos días en Vigo ; o a las múltiples manifestaciones de la mamandurria de la memoria; me inclino hoy por este tema , de innegable atractivo.

Bajo el titular "O "barco da memoria" percorrerá a costa galega desde xullo ata setembro. O barco de vapor Hidria transportará na súa adega unha exposición coordinada por Dionisio Pereira. Ánxela Bugallo e representantes da Consellería de Cultura e Deporte reuníronse hoxe no Hidria, atracado no porto de Vilagarcía, cos colectivos de cara a organizar os actos que se desenvolverán nos portos onde recale o barco. Ánxela Bugallo, consejera de cultura y deporte" -uno se pregunta en cual de esas dos partidas presupuestarias encajará los fastos marítimos- "dio hoy a conocer en Villagarcía el "Barco da Memoria" uno de los proyectos más destacados dentro de las actividades enmarcadas dentro del Año de la Memoria que organiza la Dirección General de Creación y Difusión Cultural, en colaboración con la tira de colectivos y entidades relacionadas con el mar y con la recuperación de la memoria histórica. El Hidria, un majestuoso barco de vapor reconstruido, es la nave escogida para convertirse durante el tiempo del verano en "el Barco de la Memoria" y visitar los puertos gallegos para transmitir en cada uno de ellos la necesidad del homenaje y del recuerdo"


Interrumpo la empalagosa cita.

Se ha dicho muchas veces, y no es posible exagerar en ello, que una de las características más acusadas de la progredumbre de hogaño es su horrenda cursilería. Si a esto se añade la pesadez del nacionalismo, que ha señalado Boadella, tenemos el binomio que da cuenta, sucintamente, de la estética y la retórica socio-secesionista: cursilería y pesadez nunca vistas. Eso es todo.

Yo lo que querría saber es la cuenta: cuánto nos va a costar el barco, el flete, las tasas de atraque, el pormenor de los incentivos a los colectivos y colectivas, los fastos y agasajos que, burlándose de la desdicha de las víctimas de una guerra en que pudieron ser verdugos -y algunos también lo fueron antes-, se montan estos alegres navegantes.

¿Y cuál será el presupuesto de esa Dirección Xeneral de Creación e Difusión Cultural?

No tengo un problema de memoria, sino de contabilidad pública: la cuenta desagregada, con la lista de mamandurrios recién llegados a las ubérrimas ubres del presupuesto. La financiación del Año de la Memoria, y de sus trescientos sesenta y cinco días de estupidez y latrocinio.
Nunca imaginaron aquellos desdichados que su sacrificio, setenta años más tarde, iba a resultar tan rentable a esta pandilla de desaprensivos. La memoria convertida en servicio público -a proveer en régimen de monopolio-; la estatalización de la memoria, a cargo de la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural. Sólo los nombres, ya dan miedo. Para transmitir a necesidade da homenaxe e a lembranza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, son armadora do Hidria Segundo, galego, polo que parece máis ca ti, e que ten dereito a empezar a gañar algo de cartos(non vaias a pensar que somos un barco ihgles)despois de 9 anos de restauración. O que se vai gastar no resto no sei, pero nos non vamos a poder deixar de traballar, non te preocupes que non foron moi generosos, estos da Consellería.