lunes, febrero 13, 2006

Sobre Piqué

Sin ánimo de defenderle, que me tiene bastante harto, hay que reconocer que sus declaraciones son manipuladas y utilizadas de forma torticera. Leed el titular y la entradilla, y luego a ver si es eso lo que dice el cuerpo de la noticia.

El titular y la entradilla

EL DEBATE TERRITORIAL. La estrategia de los populares
Piqué sigue marcando distancias y niega que el castellano esté perseguido en Catalunya
El ex ministro admite que la línea de oposición del PP le deja en una "situación incómoda"
Josep Piqué volvió a marcar distancias ayer con la línea de oposición del PP, que aseguró compartir, pero que admitió que le colocaba en una "situación incómoda". El ex ministro negó esta vez que el castellano esté perseguido en Catalunya.


Y el texto de la noticia:

JOSEP GISBERT - 10/02/2006
BARCELONA

Josep Piqué siguió marcando ayer distancias con la línea de oposición del PP, que, aunque dijo compartir, admitió que "otra cosa es que la situación no sea cómoda" y que "es una situación difícil, en algunos casos incómoda, pero en la vida y en la política pasas por momentos que son más dulces y agradables y por otros más desagradables".

"El castellano no está perseguido en Catalunya desde el punto de vista de su utilización habitual, en la calle no hay problema lingüístico porque los ciudadanos tienen más sentido común que sus representantes", subrayó Josep Piqué en declaraciones a la cadena Ser, en donde sí criticó la política del Govern respecto a la enseñanza del castellano


O sea, que bien mirado lo que ha dicho es que comparte la línea de oposición del PP, que eso le causa situaciones incómodas en Cataluña pero que eso son cosas de la política; que el castellano no se persigue en cuanto a su uso en la calle, pero que si no hay conflicto es porque los ciudadanos con más inteligentes que sus políticos (o sea,q ue si de estos dependiese si lo habría), y que no está conforme con la polñitica de la Generalitat sobre la enseñanza del castellano. No es exactamente lo mismo que en el titular, ¿verdad? Claro, pero ¿quién pasa del titular?


Germont




Particularmente creo que lo más expresivo de todo este asunto, el de la normalización lingüística del que este enlace es clarificador, es una actitud fundamentalmente fascista y como tal hay que tratarla.

No creo que la defensa del bilingüismo, que, insisto, no creo que los estados tengan que tener ninguna capacidad, ni obligación, ni por qué promover el uso de ninguna lengua, sino el hecho de defender la libertad de elección de los ciudadanos a expresarse en la lengua que consideren oportuno.

Lo cierto es que esa libertad de los ciudadanos, el enfrentarse a la realidad de que en muchos sitios de Cataluña el uso del castellano es lo común les produce verdadera erisipela y la reacción es, por tanto, violenta y dictatorial.

Ese es su talón de Aquiles.

Reclamemos libertad para poder hablar el idioma que queramos. Reclamemos libertad para poder educar a nuestros hijos de la manera que queramos, reclamemos libertad frente a la dictadura nacinoalsocialista.... y perderán.

Un Saludo. Bastiat.

No hay comentarios: