miércoles, enero 25, 2006

Haciiendo números

El Presidente Rodriguez Z fue investido con los votos a favor de 183 diputados. Es decir, 164 del PSOE mas los 8 de ERC, los 5 de IU, mas 3 de CC, mas 2 del BNG y 1 de la Chunta. Este apoyo es el que le ha permitido decir al PSOE durante este periodo que el Presidente Rodriguez Z tiene un amplio apoyo parlamentario y que el PP esta solo. En ese recuento uno se olvida pronto que CiU, PNV y EA se abstuvieron. Y que esas 3 fuerzas politicas representan a las fuerzas mayoritarias en sus respectivas comunidades. Y que el PP cuenta con 148 diputados.

Pero eso no es lo queria contar ahora.

Lo que esta en juego es la estabilidad del gobierno del PSOE si ERC retira su apoyo incondicional. Si eso sucede, el PSOE cuenta con un apoyo teorico de 175 diputados. Siempre y cuando mantenga bien atados los votos de IU, CC, BNG y la Chunta. O sea que necesita el apoyo de partidos minoritarios no solo en el ambito nacional sino que tambien son minoritarios en sus propias circunscripciones electorales como es el caso de IU, BNG y la Chunta. No se cuan atados estan esos compromisos pero esta claro que sus apoyos son muy importantes para mantener la accion de gobierno en los casos en que ERC no de su apoyo.

Ahora bien, si se cumple las hipotesis de V.Prego, algo que las declaraciones de A.Mas de esta mañana parece confirmar:

"Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha advertido que "quien no se sume, "por celos o lo que sea", al "pacto de Estado" al que su formación a llegado con el Gobierno "se queda
fuera del futuro". Para el dirigente 'convergente' "los que patalean son los que no tienen mentalidad de Gobierno y sólo están pendientes del protagonismo". "Somos el partido más votado en Cataluña", destacó Mas, quien, además auguró a partir de ahora una implicación "más a fondo" en la política nacional por parte de la coalición con la condición previa de que CiU vuelva a la Generalitat. "La graduación de esa implicación va a depender de hasta qué punto CiU gobierne los destinos de la Cataluña del futuro", expuso Mas. "No duden de que en un par de años vamos a gobernar en Cataluña y vamos a tener presencia en la política española más determinante que la actual", recalcó el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida"

Podriamos estar ante un escenario en el que los 10 diputados de CiU pasan al apoyo del PSOE y tenemos que juntos suman 174 diputados, a solo 2 de la mayoria absoluta, que podrian conseguir ya solo pactando con cualquier otro partido que tuviera al menos 2 diputados es decir: ERC, PNV, IU, CC, BNG. Es una forma mucho mas comoda de gobernar que no tener que pactar con 4 partidos a la vez. Un pacto estable con CiU le permite buscar apoyos puntuales de uno solo de esos partidos cuando el PSOE lo necesite. Y por la declaraciones de Mas parece claro que si CiU vuelve a ser el partido mas votado en Catalunya el PSOE obligaria al PSC a dar luz verde a un gobierno de CiU con pactos puntuales. Aceptaria el PSC eso... quizas si eso garantizara un salida mas que aceptable para Maragall.

El perdedor neto seria ERC, unico en no sacar nada rentable del asunto y quedaria a expensas del resultado electoral de las autonomicas del 2007. Perder votos o mantenerse les sumiria en
crisis profunda. Ganar les podria dar alas para intentar pedir mas cosas. Pero no si eso seria posible ya. Quien sabe lo que puede pensar el electorado.

Armentia

No hay comentarios: