domingo, noviembre 13, 2005

Desconstruyendo el estatuto 26



Artículo 54. Memoria histórica

1. La Generalidad y los demás poderes públicos deben velar por el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica de Cataluña como patrimonio colectivo que atestigua la resistencia y la lucha por las libertades democráticas y los derechos nacionales y sociales. A tal fin, deben adoptar las iniciativas institucionales necesarias para el reconocimiento y la rehabilitación de todos los ciudadanos que han sufrido persecución como consecuencia de la defensa de la democracia y el autogobierno de Cataluña.
2. La Generalidad debe velar para que la memoria histórica se convierta en símbolo permanente de tolerancia, de dignidad de los valores democráticos, de rechazo de los totalitarismos y de reconocimiento de todas las personas que han sufrido persecución debido a sus opciones personales, ideológicas o de conciencia
.


La creación oficial de héroes. Desde Rafael de Casanova hasta Puig Antich, pasando por Carrasco i Formiguera, por supuesto Companys y, porqué no, Carod Rovira, linchado inmisericordemente por la caverna mediática de Madrid.

La memoria histórica como patrimonio colectivo ya es en sí mismo un planteamiento original, porque que yo sepa son los individuos y no las sociedades los que tienen o dejan de tener memoria y recuerdos. Pero la Generalitat orwelliana corregirá este error, y nos dotará de una memoria colectiva y se asegurará de que se mantenga y conozca, y rehabilitará y reconocerá a todos aquellos héroes que fueron perseguidos... ¡por defender el autogobierno de Cataluña! Realmente, en otros países tienen héroes mucho más románticos, que lucharon por la paz, por la libertad, contra la tiranía, ... Aquí no: los héroes son los que luchan por el autogobierno. O sea, los nacionalistas.



Germont

No hay comentarios: