domingo, noviembre 13, 2005

Carta abierta a Ricardo Formesa

Muy señor mío:

Hace unos años mi marido y yo decidimos comprarnos una vivienda. No le tengo que contar, porque ya lo sabrá, cómo están los precios. Así, todo joven que quiera acceder a una vivienda tiene que solicitar, como por otra parte siempre ha sucedido y con tipos de interés mucho más elevados que los que ahora hay, una hipoteca o un préstamo, que le supondrá tener que estar pagando al banco gran parte de sus ingresos durante décadas. Y como una reside en Madrid pues no le queda más remedio que endeudarse de por vida.


Pues bien, elegí La Caixa, porque me parece un banco solvente, que trata muy bien a sus clientes. Le diré que mi nivel de satisfacción con la entidad que preside es muy elevado. No puedo decir, en honor a la verdad, que tenga una sola queja. Ahora, que está tan de moda, eso del “boicot”, ni me había planteado cancelar las cuentas que tengo con su banco.

Sin embargo, hoy me he despertado algo sobresaltada y quizás, indignada. Resulta que nosotros, como es normal, tenemos que pagar mes a mes, llueva, truene o nieve, nos vaya bien, mal o regular, nuestra deuda con ustedes. Es un crédito normal y corriente, como el que tienen la gran mayoría de españolitos. Pero, claro, nosotros no somos políticos. Somos ciudadanos de a pie. Simples votantes.

Don Ricardo, leo hoy en la prensa que las condiciones del préstamo que yo tengo con ustedes son un pelín “leoninas”, si las comparamos con otras. Verá: su banco me obliga a pagar mes a mes y al tipo de interés establecido. Capital e intereses. Vamos, como a casi todo hijo de vecino.

Empero, parece que tienen ustedes otros clientes, a los que les permiten no efectuar un solo pago en 11 años, sin ejecutar el crédito. Y encima, a mayor escarnio de los que con ustedes tenemos préstamos firmados, les perdonan gran parte de la deuda. ¿Más de mil millones de las antiguas pesetas?

Señor Fornesa, si yo no pago mi crédito, ¿cuánto tardaría su entidad en pedir la ejecución de la misma? Y mi crédito es sobre mi vivienda habitual, no sobre ninguna sede de ningún partido político. ¿Cuánto tardaría mi vivienda en salir a subasta?

Señor Fornesa, yo no puedo deliberar ni influir acerca de la OPA que su entidad, a través de Gas Natural, ha lanzado sobre Endesa. Pero creo que tengo los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. Señor Montilla, señora Costa y PSC incluidos. Y fíjese que yo, a diferencia de los partidos políticos, no recibo ninguna subvención a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Yo vivo con lo que me gano.

Por eso quiero que se me trate como se ha tratado al PSC. Es decir, que me permita no pagar un solo euro en los próximos 11 años y luego me libere de mi obligación de pagar los intereses generados por mi morosidad. Así mismo, le solicito que me permita pagar con un interés del 3%.

Me podrá decir usted que yo firmé mi crédito en las condiciones en que me lo ofrecieron. Pero ustedes me ocultaron que existe otra modalidad de crédito con su entidad, infinitamente más ventajosa para mí. Si se me hubiera comunicado, naturalmente, porque no soy tonta, hubiera elegido la modalidad del “tres por ciento”.

Es por ello que en todos estos años, es la primera vez que tengo una queja. Y la tengo porque su entidad parece que no trata por igual a todos sus clientes. ¿Qué tengo que hacer para recibir el mismo trato que el PSC? Sí, ya sé que todas las entidades tienen clientes preferentes, pero oiga, que eso de pedir un crédito y no tener que pagar, es un chollazo.

Si para conseguir esas condiciones tengo que, como madrileña, entonar “Els Segadors”, hacerme nacionalista catalana –de boquilla- o lo que haga falta, oiga, dígamelo. Porque claro, yo, como Montilla, tampoco soy catalana. Pero por sacar adelante a mi familia, si hace falta, memorizo el “Estatut” (que defienda semejante engendro totalitario, ya, si me lo permite decírselo, sería demasiado pedir. Porque, cosas de la vida, tengo convicciones). En fin, que me gustaría que me dijera qué tengo que hacer para acceder a semejante chollo.

Reciba un cordial saludo,

Una cliente de La Caixa que tiene que pagar su crédito mes a mes.

Almudena Negro
Diario Siglo XXI

No hay comentarios: