lunes, agosto 20, 2007

¿La Vuelta ciclista a España empieza en Galicia?



El cartel editado por la Xunta de Galicia y la entidad financiera Caixanova que supuestamente “anuncia” el comienzo de la Vuelta ciclista a España de este año en la ciudad de Vigo deja perplejo al observador y constituye todo un esperpento que muestra una vez más una realidad publicada diferente de la verdadera, y deformada por el sectarismo, y contra los derechos e intereses de la gente que paga tanto estropicio con sus impuestos.

El cartel de marras es una chapuza estética y constituye un ejemplo más del ninguneo de España. No vamos a decir que sigue la sutil paradoja unamuniana del que ”quien no confunde, se confunde” porque sería conceder a los perpetradores del engendro un nivel ético, estético y cultural del que seguramente carecen.

No ya por la paletería de utilizar solo la lengua local en un evento de alcance y difusión nacional e internacional, cosa que define la estrechez de miras de sus “ingeniosos” creadores. Es que, además, muestra la quiebra lógica y moral en la que nos encontramos.

El engendro más que un entinema resulta un anacoluto propio de sectarios ignorantes y chapuceros. El observador no sabe de qué va. Ve la silueta gallega balaceada con cuatro impactos como si hubiera sufrido un atentado, cosa que parece cierta, y le explican que Galicia es el “origen del mejor ciclismo” que, al parecer, termina en la villa blanca asturiana de Luarca.

La Xunta de Galicia patrocinadora del engendro glosado olvida nuevamente que es una institución española, que esa es su única razón de legitimidad política y que por tanto no puede abominar del empleo del nombre de España sin poner en cuestión su propia existencia.

La entidad financiera porque debería ser más respetuosa con sus clientes y evitar agotar su paciencia y buena voluntad en estos tiempos de globalización. Si esto sigue así, debería prever que se va a empezar a pasar factura de los menosprecios y los insultos.

Coruña Liberal leal a su compromiso con la Libertad y los legítimos intereses de Galicia y de los españoles residan donde residan, no quiere otorgar callando y lamenta otra ocasión perdida para promocionar el arte gráfico regional y estrechar la unión con el resto de España. Y protesta por esta nueva estupidez sectaria y ramplona que deja en mal lugar no solo a sus perpetradores sino también al pueblo gallego en su conjunto, que no se merece tanta canalla estulticia. O al menos eso creemos y por ello trabajamos.

Coruña Liberal

1 comentario:

Unknown dijo...

‘Querida amiga’, non saio do meu asombro tras ler teu comentario.
¿Es galega?, porque a impresión que das é que non o es. ¿Como podes dicir que a Xunta sen España non é nada? Lémbroche querida amiga que Galicia existía xa cando aínda había coroas en Castela e Aragón.

¿E dende cando falar galego é unha paletada?¿E como te atreves a falar en nome dos galegos dicindo que é unha ofensa para nós? Se ben o catalán está presente tódolos días cando se fala de Generalitat, Tripartito, Prat del Llobregat… ou o vasco coa Kale borroka (ou como se diga), por que o galego de ‘La Coruña’, o de ‘Villagarcía de Arosa’, o de ‘Puentevedra’ ou o de ‘Orense’ non poden ter cabida nun evento nacional e internacional como é a ‘Volta a España’, para que dunha vez por todas aprendan a dicir correctamente os nosos nomes. É máis, o que faltaba era que unha entidade galega non puidese utiliza-lo galego.

Lémbroche querida amiga que Vigo é a cidade de maior proxección de toda Galicia e debe ser explotada nestes eventos. Ou será que como non pasa por Coruña andades mortos da envexa.

Insisto que non me das a impresión de ser galega. Mais o que si teño claro é que a sectarista es ti. A aversión ó pobo galego faina ti.

E se es coruñesa sinto moita pena por ti; porque eu son de Vigo e como se sae de Ferrol, síntome moi orgulloso de ver o comezo da Volta na miña casa, na miña terra, Galicia.

Un Galego.