martes, junio 19, 2012

Auto suicidio; Sala i Martín en La Vanguardia

17 jun 2012
La Vanguardia
Xavier Sala i Martín X. SALA I MARTIN, Universidad de Columbia, UPF i Fundació Umbele. www.salaimartin.com
Auto suicidio


Desde la página 1 A ver. Pensemos. Si el peor enemigo de un país diseñara un plan para destruir su economía, ¿qué haría? Pues supongo que intentaría desacreditar sus instituciones más importantes para sembrar la desconfianza entre los ciudadanos y que estos dejaran de consumir e invertir.
La estrategia podría empezar por desprestigiar a la primera autoridad (sea rey o presidente de la república) llevándole a cazar elefantes con una señorita alemana. En medio de la cacería le obligaría a resbalar y a romperse la cadera para que tuviera que volver urgentemente a su país. Así todo el mundo vería cómo se gasta decenas de miles de euros en un momento en que sus conciudadanos se hunden en la miseria. Para rematar la faena, forzaría a un familiar próximo (por ejemplo, un yerno) a apropiarse de millones de euros explotando su influencia y luego expondría sus travesuras a la luz pública. Es importante empezar sembrando dudas sobre la conveniencia de mantener en el poder a la primera familia del país.
A continuación exigiría a los miembros del Parlamento que siguieran una regla simple: “Vota siempre lo contrario de tu adversario incluso cuando tiene razón e incluso cuando propone lo mismo que proponías tu en la anterior legislatura”. Es crucial que la ciudadanía pierda la confianza en su clase política.
Seguiría con los más altos órganos del poder judicial. Por ejemplo, haría que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial se gastara dinero público para pasar fines de semana románticos en la Costa del Sol con su chófer (masculino). Una vez malversado el dinero filtraría las facturas para desatar el escándalo y, acto seguido, haría que los jueces compañeros pusieran trabas a la investigación para proteger a su amigo. Intentaría que eso pasara justo en el momento en que alcaldes, presidentes de comunidades y parlamentos y altos cargos de las administraciones del Estado están siendo juzgados por corrupción... ¡por esos mismos tribunales! La desconfianza en la justicia es el mecanismo más seguro para hundir a un país.
Una vez desacreditado el jefe del Estado, las altas esferas de la política y la justicia, iría a por las élites económicas. Aquí se podría lanzar un ataque contra uno de los empresarios más prestigiosos del país, posiblemente un banquero, destapando unas cuentas con miles de millones de euros en Suiza y, una vez destapado, haría que el Gobierno no le castigara. Además, indultaría a uno de sus altos ejecutivos previamente condenado por sentencia firme.
El siguiente paso consistiría en dilapidar miles de millones de euros de dinero público para evitar la quiebra de unos bancos y cajas por amigos, parientes y correligionarios políticos. Y lo haría justo en el momento de pedir sacrificios y recortes de miles de millones a los ciudadanos. Es esencial que la gente confunda libre mercado con amiguismo incestuoso entre poder empresarial y político.

Sin abandonar el terreno económico, obligaría al Banco Central y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a autorizar la salida a bolsa de uno de los mayores Bankios del país, a sabiendas de que estaba arruinado. Eso haría que miles de ciudadanos perdieran sus ahorros comprando acciones de una empresa que ya estaba muerta antes de nacer. Para hundir a un país, hay que conseguir que la gente de a pie pierda sus ahorros y que las entidades supervisoras que (en teoría) les protegen, contribuyan a su ruina.
Y finalmente, pondría a un gobierno incompetente a la hora de gestionar problemas económicos. De hecho, lo haría durante dos legislaturas seguidas y con partido distinto en cada una de ellas. Eso demostraría que la incompetencia no es de un solo partido sino de la clase política en su conjunto. Los sucesivos gobiernos negarían las crisis económicas y echarían la culpa de todo a los extranjeros malignos. Como traca final, haría que las autoridades europeas rescataran al sistema bancario del país y obligaría al presidente del Gobierno a negar repetidamente que se trata de un rescate. También le forzaría a mentir argumentando que el rescate no tiene condiciones (o sólo “condiciones favorables”), cosa que los mismos europeos negarían unas horas más tarde. Eso refrescaría la memoria de todos, recordándoles que quienes mandan son los mismos que mintieron con los “hilillos de plastelina” y las “dos vías de investigación”. Es más, cuando la sociedad pidiera la comparecencia del presidente ante el Parlamento para dar explicaciones, le obligaría a decir (sin que se le escapara la risa) que su agenda internacional está tan llena que no hay tiempo para ir al Parlamento... y acto seguido cogería una avión oficial y me lo llevaría a ver un partido de fútbol con cargo al contribuyente. La mofa y el escarnio llegarían a todos los rincones del planeta: “You say tomato, I say bailout”. Esa sería la puya final ya que, unida al desprestigio de todas las grandes instituciones del país, eliminaría toda esperanza de salir del profundo agujero. Los ánimos de la ciudadanía se hundirían, por fin, en la más profunda depresión.
Y ese sería el plan que diseñaría el peor enemigo de uno. ¡Sí! Ya sé que es tan retorcido, maquiavélico y exagerado que parece improbable que nadie nunca lo pueda llevar a cabo... Pero nunca digas nunca porque siempre puede aparecer un país de pandereta cuyo peor enemigo sea él mismo y cuyas instituciones, todas y cada una de ellas, estén dispuestas a desprestigiarse a sí mismas ante el asombro del mundo entero, para conseguir el objetivo común: ¡el autosuicidio!

lunes, junio 11, 2012

Ese placer tan ruin

Hay que recordar a Salvador de Madariaga cuando nos decía que "la envidia" era el pricipal capital negativo del español. Bueno recordar a Goya y sus dos españoles enterrados en barro sacudiéndose a mansalva.

Oportuno recordatorio de Vallvey; reconozcamos que todos somos culpables por haber mantenido a tanto ceporro en puestos y condiciones de príncipes.

domingo, junio 10, 2012

¡Mecachis en la mar!. Hasta la jota nos quitan a los aragoneses

Bien, es cierto que lo hacen con soltura y hasta dignifican el folclore originario; pero mecachis ¡que vengan de fuera para hacernos una entrada como la del final!. Aquí no se la espera nadie.
Un aragonés

Este enlace es con los ganadores de los concursos internacionales y festivales Ekaterina Zajtseva (domra) - Tatyana Talalaeva (alto) - Sergey Fedorov (bajo) interpretando una Jota Aragonesa.

Aclaremos que significa rescate


Rescate o no; pregunta tan simplona que ningún declarante se molesta en deslindar pues si lo hace se puede quedar en cueros.

Que el acuerdo español de ayer con la UE se reduzca a una interpretación semántica de las palabras que no de los contenidos, es para llorar.

Si es así nos merecemos que la UE y el FMI entre a saco en nuestra sociedad como si de conquistadores medievales fuere.

Rescate según el DRAE, es:

1. m. Acción y efecto de rescatar.

2. m. Dinero con que se rescata, o que se pide para ello.

3. m. rescatado.

4. m. Der. Facultad de la Administración de extinguir una concesión, asumiendo la gestión directa del servicio que constituía su objeto.

5. m. Der. En los seguros de vida, derecho del tomador de apartarse del contrato, percibiendo la parte correspondiente de las primas destinadas a reservas por riesgos futuros.

Es pues la 2ª acepción la que se puede aplicar sin ser demasiado rigurosos en el lenguaje pues hay mejores palabras.

Si recurrimos al verbo: rescatar sus acepciones en el DRAE son:

1.     tr. Recuperar mediante pago o por la fuerza algo que estaba en poder ajeno:
la policía rescató a los rehenes.

2.     Salvar, sacar de un peligro:
el socorrista rescató al niño que había caído a la piscina.

3.     Recobrar algo perdido u olvidado:
mira lo que he rescatado del desván.

El primero se aproxima pero no viene al caso; es el segundo el que se ajusta mejor a los

hechos sucedidos.

Es inaudito que estemos confundiendo el término rescate en un sentido peyorativo.

Se ha conseguido que el Estado no sea el directo actor; se hace a través del FROB, fondo mixto  entre el FOFFondo de Garantías del Estado y los Presupuestos Generales del Estado, aunque es claro que el principal ava avalista es el Estado.

El término rescate hay que entenderlo como define el RAE sin despectivas apreciaciones que lamlamentablemente se da tanto en la prensa –especialmente la anti-gubernamental (pues aquí los medios son o a fa afavor en contra del poder, factor pocas veces obviado).

Y siendo así hemos de alegrarnos pues de estar con el agua en el cuello hemos pasado a tenerla a la altura del del pecho lo cual nos permite bracear.

No obstante, en esta batalla terminológica, apunto mejor por el concepto de préstamo con sus garantías y letrla letra pequeña. Y si se quiere una “ayuda” que se materializa en ese préstamo.

Nos faltan muchos hervores a los españoles, y nos sobra la inmensa ignorancia de no saber en qué mundo estamos inmersos.

Termino manifestando mi alivio por lo conseguido por España frente a la UE.

Saludos con cava de Cataluña o del resto de España; no con francés; no debemos permitirnos esos lujos.

Ángel Morancho

sábado, junio 09, 2012

Preguntas que siguen sin respuesta

Aldon nos expresa muy bien sus inquietudes en forma de preguntas que también nosotros las compartimos.

Como todos recordáis, en la primera mitad del siglo XIX una parte de la élite intelectual española apoyaba que España sólo podría modernizarse si era gobernada por otros, en este caso por los franceses. Aunque había " afrancesados" de todo pelaje muchos apoyaron la llegada de José Bonaparte creyendo realmente que ésa era una solución para España.


A tales momentos y a pocas horas de que se haga efectivo el rescate de la banca española, me pregunto ¿por qué sigue sin abrirse un debate sobre el carísimo y poco eficiente modelo del estado que tenemos, por qué a día de hoy no se ha cerrado ninguna televisión autonómica? ¡ Qué demonios pasa con los aeropuertos, las universidades y tantos otros desmanes! ¿Por qué seguimos con más políticos que cualquier otro país, por qué nadie se replantea si tiene sentido ahora extender el AVE o si no se va a investigar rigurosamente qué ha pasado en las cajas?  Dada la incapacidad de nuestra clase política para encarar los problemas y auto-regularse, ¿no sería mejor abrirles las puertas a los " hombres de negro" y dejar que sean ellos quienes hagan lo que tengan que hacer?



viernes, junio 01, 2012

PRISA NOSTRA


El diario de PRISA NOSTRA publica hoy un patético artículo, firmado por tres economistas
que se prestan a jugar el papel de tontos útiles, Luis Garicano, Tano Santos y Jesús Fdez Villverde
y proponen la formación de forma inmediata de un nuevo gobierno de coalición 
de todas las fuerzas políticas, incluyendo a todos los ex-presidentes del gobierno.
La izquierda cuando pierde las elecciones, siempre intenta volver al poder como sea
y PRISA NOSTRA, siempre dispuesta a ayudar a los sociatas, propone la vuelta
al gobierno ni más ni menos de Zapatero y de Gonzalez.


elpais.com/elpais/2012/05/31/opinion/1338475092_453958.html

apátrida


__._,_.___

Hoy, 1 de Junio de 2012, tres noticias importantes

Hoy, 1 de Junio de 2012, tres noticias importantes:

1. La última encuesta  encuesta electoral en Grecia:
-Nueva Democracia (centro-derecha): 23,6%
-Syriza (extrema izquierda): 22,1%
-Pasok (socialistas): 13,5%
Llama atención el desplome de los socialistas, pero pueden formar parte de un gobierno de coalición
con Nueva Democracia, favorable a la permanencia de Grecia en el euro.
Los expertos del Banco Nacional de Grecia han publicado sus pronósticos en caso de salida del país
del euro:
-caída del poder adquisitivo: -55%
-intereses bancarios por créditos individuales: 37% p.a.
-caída del PIB en el primer año: -24%
Esperemos que los griegos despierten a tiempo y no se dejen engañar por la demagogia y las mentiras
de la extrema izquierda.


2. Una noticia muy importante y muy positiva para la economía española:
según informa el diario francés "Le Figaro", los irlandeses votaron a favor (60%) del pacto fiscal
europeo en el referendum celebrado ayer.
Los resultados oficiales se darán a conocer esta tarde.
Si el resultado fuese negativo, Irlanda perdería el derecho a recibir más fondos del rescate europeo
y las consecuencia para España serían nefastas; más escalada de la prima de riesgo y más intereses a pagar
por las emisiones de la deuda pública.


3. La lista de participantes en la reunión del Club Bilderberg que tiene lugar este fin de semana
en el hotel Westerfields Marriot en la localidad de Chantilly (Virginia) a 35 kms de Washington:


www.bilderbergmeetings.org/participants2012.html

No hablemos de la crisis; es buen consejo: ¿sí o no?

Hoy Frances-Marc Álvaro nos dice en la Vanguardia que..."La realidad se está poniendo tan intratable que las noticias aburren aunque, a la vez, indignan. Entonces, el personal hace lo que siempre ha hecho el ser humano cuando pintan bastos: evadirse un rato, si es , si es que puede."
A estos efectos Bastiat nos dice:

Eso lo oigo todos los días a mi alrededor.

Todos los días y sin embargo oigo también muchas voces diciendo... “¡Estos, estos lo van a arreglar. ¿Ves como no.?!!!

¿A arreglar qué? ¿Qué sigamos consumiendo a crédito? ¿Médico gratis aunque con un servicio pésimo? ¿Colegio gratis aunque un sistema educativo lamentable? ¿Que sigamos disfrutando de “derechos” cuando esos derechos o son ilusorios o son simplemente privilegios de unos contra otros?

¿Eso es lo que queremos?

Y yo les contesto. ¿Son iguales? ¿Y por qué confiáis en los políticos? ¿Por qué creéis en sus promesas? Porqué pensáis que os van a solucionar la vida?

No Tíos. El estado, a diferencia de Dios.... no proveerá. NO.

El estado consume y te consume. Consume tus recursos, la riqueza que generas para dársela, para que la roben aquellos que te han regalado los oídos y tu has creído en ellos. Y te consume a ti, porque piensas que estás en buenas manos y te relajas. Piensas que estás seguro, que si te pasa algo alguien vendrá a solucionarte el problema. Que si estás en el paro... el Estado paga. Y no.

El estado consume el espíritu de superación. Consume la iniciativa, consume la honestidad. Si, la honestidad. Porque aquí se lucha por hacer realidad ese dicho tan español de que “aquel que a buen árbol se arrima buena sobra le cobija.... “ y eso en el Estado se da. Y mucho. Y en esta país.... demasiado.

Todos envidiamos a los funcionarios, y de ahí las críticas. Que si no trabajan, que si cobran demasiado, que si son muchos... Pero la inmensa mayoría quisiera ser funcionario. No hay más que ver las solicitudes que se presentan a cualquier oposición de cualquier organismo público.

El Estado nos consume y aún así queremos seguir dependiendo de él. ¡Maldita droga!"

Bastiat

Saumen por la recopilación