lunes, septiembre 03, 2007

Si Rosa Díez saca votos al PP será por sus guiños nacionalistas

Extraordinario artículo de Libelista en Radikales libres. Hay mucha gente que se cree que los liberales somos del PP o que defendemos al PP con todas las armas posibles (según doctrina ZP, "como sea"). Pues no. Somos muchos los liberales que aunque votemos al PP (porque ahora mismo no hay otro partido que defienda más firmemente nuestros valores), defendemos nuestros principios aunque perjudiquen al PP. Me parece muy importante esta reflexión de este interesantísimo blog:
"Hay que romper el maleficio; los partidos nacionalistas, los grupúsculos secesionistas, deben dejar de tener la llave del gobierno de España; y los grandes partidos, el de la izquierda -hoy en disolución ideológica- y el de la derecha, deben abandonar sus guiños (o abrazos íntimos, caso del PSOE de ZP) con los nacionalistas y el nacionalismo. El partido que se proponen crear Rosa Díez, Savater, y otros, puede ser decisivo para conseguirlo. Santiago González ya ofrece en su blog las palabras de Díez en la rueda de prensa que acaba de ofrecer, así como otro material indispensable para reflexionar sobre este asunto.
El PSOE es irreformable desde dentro. No lo fue con Felipe González, y ahora tampoco. La rectificación o viene forzada o no se dará. Puede forzarla una derrota electoral, desde luego, y a ella puede contribuir el nuevo partido. ¿Que, por el contrario, puede contribuir a la victoria de ZP por quitarle votos al PP? Es un riesgo. Pero si le quita votos al PP será porque éste no ha sido firme ni está siendo claro en su actitud hacia las demandas nacionalistas; las políticas lingüísticas, las cesiones fiscales, las cesiones ideológicas -que son las más importantes a la larga- han estado a la orden del día en el PP. En menor medida que en el PSOE, pero también.
Si en un momento crítico como éste, [el PP] no toma posición clara frente a los procesos de ruptura de la legalidad y de fragmentación nacional en curso; si sigue no queriendo molestar a los nacionalistas e incluso les tira los tejos por si necesita sus votos... que no se lamente de perder votos en favor de un partido que en lo fundamental, tenga posiciones nada ambiguas y propuestas de solución razonables. ¡Pero si el PP, y no digamos el PSOE, no han querido hacer nunca la reforma necesaria para dejar de ser rehenes de las minorías nacionalistas!
Un problema para el nuevo partido: la ley electoral les perjudicará de lleno al ser un partido nacional minoritario (ojalá no fuera minoritario, pero lo será). En el cómputo, les beneficiaría más crear partidos formalmente distintos en distintas comunidades autónomas. Pero tal vez perdería el carácter que constituye su principal atractivo, su imagen y su vocación de partido nacional, frente al mosaico nacionalista y a dos partidos nacionales que parecen, uno más que otro, por supuesto, dos gigantes vencidos por unas gavillas de bandoleros diminutos.
En el blog de Santiago González, se da cuenta de la carta que ha enviado Rosa Díez para comunicar su salida del PSOE y su abandono del acta de eurodiputada. La mala baba de Luis Solana le ha quedado dentro, una vez más. El hermanito (de Javier) ya soltaba bilis pensando que la diputada seguiría en el Parlamento Europeo, chupando del bote, y en el Grupo Mixto. Eso es lo que haría gente como él.
En cuanto a El País, como siempre, dando un ejemplo de objetividad e imparcialidad. La opinión que difunde es la de dos socialistas que descalifican sin ambages la actitud de Díez. La achacan a un despecho por haber sido derrotada por Zapatero en la elección a secretaría general del partido. Repiten que Díez mantiene desde hace tiempo posiciones del PP, "alejadas del punto de vista de la izquierda", dicen. ¿Qué izquierda? ¿La de ZP? Ay que risa.
Segundo y principal problema del nuevo partido: En los medios [supuestamente] "progresistas" (ejem) van a tratarlos o con el silencio o a patadas. Ojalá, no obstante, consigan llegar a esas personas que, por mil razones ahora largas de explicar, no van a votar al PP, aunque estén indignadas con la política de Zapatero. [...] Hago votos por que tengan muchos votos."

No hay comentarios: