viernes, abril 27, 2007

Créditos e hipotecas sin intereses

Dos entidades financieras, La Caixa y el Santarder, líderes en sus respectivos sectores, preparan el lanzamiento de créditos e hipotecas sin intereses destinados al millón de musulmanes de España.

Aparece en La Clave y por supuesto se hace eco la una web islámica española WEBISLAM


¿Una hipoteca sin intereses en España? Si es usted musulmán, es posible. Según ha podido saber en exclusiva La Clave, al menos dos entidades bancarias españolas —el banco Santander y La Caixa—, ultiman el lanzamiento de un paquete de productos financieros que cumplan con la ley islámica ('sharia'). Con el objetivo de captar como clientes a los cerca de 1.000.000 de musulmanes que viven en nuestro país (principalmente inmigrantes magrebíes), estas dos instituciones preparan cuentas corrientes, créditos e hipotecas sin intereses, ya que éste es asimilado en el Islam a la usura, una práctica censurada. La condena nace de las propias páginas del Corán, donde se advierte: "Creyentes: temed a Dios y renunciad a los remanentes de lo que se os debe por causa de usura. Si no lo hacéis, sabed de la guerra de Dios y su Mensajero".

Es especialmente significativo el momento en que el principal banco español y la mayor caja de ahorros terminan el diseño de los productos bancarios para los musulmanes españoles. Con un mercado casi saturado por el exceso de oferta bancaria, tanto el Santander como La Caixa buscan segmentos nuevos de negocio que les permitan mantener sus respectivas posiciones de liderazgo. El Santander ha optado por tratar de captar clientes de otras entidades bajo el banderín de enganche de '0 comisiones', mientras que La Caixa ha realizado una apuesta decidida por la inmigración.

La política de la caja de ahorros catalana dirigida a los nuevos residentes, iniciada en 2002, parece haber tenido éxito, como demuestra el hecho de que ya cuente con 600.000 clientes inmigrantes. De éstos, más de 120.000 son musulmanes, una cifra de posibles usuarios de banca islámica que parece garantizar el éxito de los servicios financieros que cumplan con la 'sharia'.

Al ser preguntados por el futuro lanzamiento de estos productos bancarios, los responsables de las dos entidades se muestran esquivos, aunque ni confirman ni desmienten explícitamente. La respuesta oficial del banco presidido por Emilio Botín es que actualmente no disponen "de productos en función de religiones ni de nacionalidades". En La Caixa, por su parte, afirman que siempre están "estudiando distintos productos" y hacen hincapié en su plan dirigido a nuevos residentes. Entre otras medidas, han introducido hasta 13 idiomas en los cajeros automáticos. Uno de ellos, el árabe.

No obstante estas declaraciones, fuentes del sector consultadas por La Clave señalan que el Santander "tiene bastante adelantado un paquete de productos bancarios para musulmanes", mietras que La Caixa "se encuentra en un período más inicial, todavía está en fase de estudio. Se está encargando de ello el departamento de nuevos residentes."


1 comentario:

Anónimo dijo...

Afortunadamente no tengo cuenta en ninguno de esos bancos. Si la tuviera ya estaría cerrándola. Y que se larguen a abrir sucursales en aquellos paraísos de la democracia. ¿Les van a dar a los inmigrantes lo que nos niegan a nosotros?. Que novedad.